prisiones 

Los funcionarios de la cárcel de Zuera se concentran por la compañera asesinada en una prisión de Cataluña

El centro penitenciario de Aragón es uno de los que más creció la violencia de los internos en 2023.

Concentración de funcionarios de la prisión de Zuera en la entrada en protesta por el asesinato de una compañera en una prisión de Tarragona.
Concentración de funcionarios de la prisión de Zuera en la entrada en protesta por el asesinato de una compañera en una prisión de Tarragona.
Heraldo

Los trabajadores penitenciarios de la prisión de Zuera se han concentrado este viernes por la mañana en las puertas del centro en repulsa del asesinato de la trabajadora del centro penitenciario Más d´Enric de Tarragona. Esta concentración ha tenido lugar en todas les prisiones españolas. 

El pasado miércoles, Nuria acudió a su puesto de su trabajo, como cocinera, pero no pudo volver a casa porque un interno segó su vida y tiñó de negro a todos los empleados públicos penitenciarios, tanto de Cataluña como del resto del estado.

Los funcionarios han mostrado su "consternación, rabia y dolor", como los compañeros de Nuria y del resto de las cárceles de Cataluña, que también han organizado concentraciones. Los trabajadores penitenciarios se preguntan: "¿Dónde será el siguiente? ¿En Zuera?". 

Aumento de agresiones en 2023

Los funcionarios denuncian la situación que se vive en la prisión aragonesa en los últimos meses y sostienen que en 2023 ha sido la más peligrosa de toda España junto a la de Puerto III (Cádiz). El aumento de las agresiones respecto del 2022 fue de un 80% y hasta el año pasado no se encontraba entre las más conflictivas del país.

Asimismo, los sindicatos de la prisión de Zuera CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), Acaip-UGT y Comisiones Obrebas consideran que la política penitenciaria actual está centrada en maquillar estadísticas y no tiene en cuenta uno de los principios básicos de nuestra legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno, es decir, la individualización del tratamiento. No se pueden aplicar políticas generalistas a perfiles tan distintos, proclaman los funcionarios.

Funcionarios de la prisión de Zuera se concentran en la entrada por el asesinasto de su compañera en la cárcel de Tarragona.
Funcionarios de la prisión de Zuera se concentran en la entrada por el asesinasto de su compañera en la cárcel de Tarragona.
Heraldo

Cambios en los últimos 20 años 

La población reclusa ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y el sistema debe adaptarse a estos cambios, tanto en protocolos, como en dotación de medios materiales y humanos.

Los funcionarios señalan que "es inconcebible" que, en 2024, los trabajadores penitenciarios aun no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones. 

Es una reivindicación histórica del colectivo de prisiones que debe ser asumida como prioridad para la clase política. Los sindicatos consideran que no se puede quedar en palabras vacías que no se concreten en las modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas.

Este viernes, desde Zuera han rendido su más sentido homenaje a su compañera Nuria, el primer asesinato de un trabajador penitenciario en su puesto de trabajo. "No puede volverse a repetir. Todos con Nuria", reclaman los funcionarios de Zuera, quienes muestran su más sentido pésame y claman porque su compañera "descanse en paz".

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión