Salud Pública cierra un aula de una guardería en Caspe ante la sospecha de sarampión

La medida se tomará hasta el próximo 2 de abril, después de que una niña de dos años, vacunada con una dosis, haya tenido síntomas compatibles. 

Un hombre con manchas en el cuerpo por padecer sarampión.
Un hombre con manchas en el cuerpo por padecer sarampión.
Canva

Un caso sospechoso de sarampión ha obligado a ordenar, a partir de este miércoles, el cierre de un aula de una guardería en Caspe hasta el próximo martes 2 de abril. La decisión se ha adoptado tras conocer el caso sospechoso de esta enfermedad en una niña de dos años. La pequeña, vacunada con una dosis, como corresponde a su edad, se encuentra bien y permanece en aislamiento en su domicilio, sin necesidad de requerir hospitalización

La niña acude habitualmente a una guardería en Caspe con un grupo de 17 niños de su edad, más los trabajadores. Todos los niños han sido vacunados con la primera dosis de esta inmunización. Según han explicado desde Salud Pública, la segunda dosis se administra a los tres años y los niños que han estado en contacto todavía no la han recibido. Por esta razón, han apuntado, los pequeños deben permanecer también en aislamiento. El periodo de cuarentena debe ser de entre 7 y 18 días a partir del 15 de marzo, ya que fue el último día que acudió a la guardería la pequeña que podría estar contagiada de sarampión.

A raíz de esta situación, se está llevando a cabo la investigación correspondiente de todos los contactos de la niña afectada, tanto familiares, como sanitarios y escolares. "Los epidemiólogos hacen el estudio de contactos precisos e informan a la red sanitaria para que los profesionales estén atentos por si surgen más casos", han puntualizado desde Salud Pública.

De confirmarse, se desconoce el posible origen de la enfermedad, puesto que la pequeña no es contacto con otros procesos de sarampión, y ni ella ni la familia ha viajado ni ha recibido visitas de personas procedentes de fuera de nuestra comunidad ni de fuera del país. Podría ser el tercer autóctono registrado en Aragón en lo que va de año.

Vacunación "muy efectiva"

El sarampión es una enfermedad contra la que existe una vacunación "muy efectiva". La inmunización se empezó a administrar en España en 1971 y hasta 1985 se inoculó una sola dosis. A partir de ese año, tras comprobarse su incremento de efectividad con una segunda dosis, se ha aplicado también una dosis de refuerzo.

Tanto la primera como la segunda forman parte de la llamada vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), y está incluida en el calendario de vacunación infantil de forma gratuita. La cobertura de vacunación es muy alta en Aragón (en 2022: 98,3% una dosis y 96,2% dos dosis)

Esto ha permitido que la enfermedad entrase en la que se denomina fase de eliminación, que tiene como objetivo la desaparición de esta patología en el continente europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión