Síntomas del sarampión y la varicela: periodo de vacunación en España

Son dos enfermedades víricas muy contagiosas que se caracterizan por un sarpullido en la piel y que afectan especialmente a los niños.

La erupción de la varicela se caracteriza por ampollas y el sarampión forma manchas que se extienden por el cuerpo.
La erupción de la varicela se caracteriza por ampollas y el sarampión forma manchas que se extienden por el cuerpo.
Canva

El aumento de casos de sarampión en Europa en los últimos meses ha alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reclama un impulso a la vacunación. El número de casos registrados ascienden a 30.000 entre enero y octubre de 2023 en más de 40 países, entre los que se incluye España. Esto supone un incremento interanual superior al 30 % con 20.918 hospitalizaciones y cinco muertes. El resurgimiento del sarampión obedece sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación debido a la pandemia de coronavirus.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, calificó de "preocupante" la tendencia y resaltó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es a través de la vacunación. "Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio", aseguró.  

Vacuna del sarampión y la varicela

El Ministerio de Sanidad español, incluye la vacunación del sarampión en el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola 2021-2025 que busca mantener coberturas de vacunación de al menos el 95% con dos dosis de vacuna triple vírica que se administran por la Seguridad Social de forma gratuita a los niños de los 12 meses de 3 o 4 años. 

En cuanto a la varicela, una enfermedad de declaración obligatoria, el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud (CISNS) incluye la vacunación con dos dosis a los niños de 15 meses y de 3 o 4 años. Así como a los adolescentes sin antecedentes de haber pasado la enfermedad y a los adultos que no se hayan vacunado. Adultos que no la hayan pasado. 

Tiempo de incubación y transmisión de la varicela y el sarampión

Según la información sobre enfermedades víricas que publica el Instituto de Salud Carlos III, tanto el sarampión como la varicela son enfermedades víricas:

En el caso del sarampión, el agente infeccioso es el virus morbilivirus, perteneciente a la familia paramyxovirus. Se trata de un virus muy contagioso y se transmite por el aire a través de gotitas o por contacto directo con personas infectadas. 

El R0 o número reproductivo básico de pacientes nuevos que genera cada caso de sarampión es de 12-18, más alto que el de la varicela: 10-12.

La varicela está causada por el virus varicela-zoster, miembro de la familia Herpeviridae. Es contagiosa y se transmite de persona a persona por vía respiratoria o al tocar o inhalar las partículas del virus que se encuentran en las ampollas.

El tiempo de incubación es similar, unos 14 días según Sanidad, aunque parece que en general la varicela suele tardar algo más en debutar.

Síntomas de la varicela y del sarampión

Las dos enfermedades suelen asociarse a la infancia y en las dos enfermedades aparecen con sintomatología febril, así como erupciones en la piel bastante diferentes a ojos de los expertos.

El sarampión es una enfermedad exantemática que suele comenzar con fiebre bastante alta, dolor de garganta, conjuntivitis y tos, según el Instituto Carlos III. 

La varicela también cursa algo de fiebre y se manifiesta con un malestar general, algo de fiebre y dolores de cabeza intensos, incluso lesiones en la cavidad bucal, aunque estas no suelen ser muy dolorosas.

Diferencia en la erupción del sarampión y la varicela

El sarampión se caracteriza por la aparición de manchas muy pequeñas con un centro blanquecino y fondo rojo dentro de la boca que surgen primero en el rostro y que posteriormente se convierten en sarpullidos corporales de manchas grandes, rojizas y planas que generalmente se funden entre si y se extienden al tronco y extremidades. Dura 3-4 días y puede finalizar con descamación de la piel.

La varicela cursa bultos rojizos llamados pápulas que comienzan en un punto del cuerpo y brotan durante varios días. También aparecen unas ampollas rellenas de líquido que se rompen por sí solas, drenando el contenido de su interior al medio y dando lugar a costras. Las lesiones aparecen en brotes sucesivos durante 3 a 7 días, coexistiendo lesiones en distintas fases. Aparecen con mayor intensidad en el tronco y las raíces de los miembros y pueden afectar a la mucosa oral, conjuntivas y al cuero cabelludo.

Gravedad del sarampión y la varicela

Tanto el sarampión como la varicela son enfermedades benignas que pueden producir complicaciones. En el caso de la varicela, sobre todo en la edad adulta, siendo las más frecuentes la sobreinfección bacteriana de las lesiones cutáneas y la neumonia. Otras menos comunes, aunque graves, son la encefalitis y los trastornos hemorrágicos.

El sarampión tienen una tasa de letalidad menor del 1% en países desarrollados, pero las complicaciones son más frecuentes y de mayor gravedad en menores de 12 meses de edad y en sobre todo si padecen enfermedades crónicas o presentan desnutrición. Según el Ministerio de Sanidad, las complicaciones por sarampión suelen ser: otitis media, neumonia, diarrea y convulsiones. Otras complicaciones menos frecuentes, pero más graves, son la encefalitis o la panencefalitis esclerosante subaguda, cuadro muy grave que evoluciona a la muerte en unos meses, que se produce mayoritariamente en niños o niñas que padecieron sarampión en los 2 primeros años de vida. Los adultos infectados, con mayor frecuencia mujeres, pueden padecer artralgias y artritis, entre otras

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión