aragón

El último caso de sarampión en Aragón obliga a extremar la precaución ante pacientes con síntomas compatibles

La medida más eficaz para eliminar la enfermedad es la vacunación. La cobertura en la Comunidad es alta, superando en 2022 el 98% en la primera dosis y el 96%, en la segunda.

Vacunación de niños en el centro de salud Pirineos de Huesca.
Vacunación de niños en un centro de salud aragonés.
DGA

Salud Pública confirmó la semana pasada un caso autóctono de sarampión en la provincia de Zaragoza, una enfermedad infecto-contagiosa que está en fase de eliminación, anterior a su completa erradicación. Ante este nuevo caso, detectado el día 20 de febrero en un varón adulto, han saltado las alarmas.

El último Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado este jueves, reconoce que es "fundamental" en estos momentos" extremar la sospecha diagnóstica ante pacientes con síntomas compatibles, establecer precauciones aéreas inmediatas y tomar muestras según el protocolo". La sospecha debe notificarse "de manera urgente" a Salud Pública por los cauces habituales.

En la Comunidad, en los últimos años, se han producido cinco brotes: entre 2011 y 2013 hubo tres, coincidiendo con una onda epidémica en España; en 2018 se notificó un brote poblacional; y en 2019 otro con transmisión en entorno sanitario, ambos de pequeño tamaño y en la provincia de Huesca.

La medida más eficaz para eliminar el sarampión y la rubeola es la vacunación. En España están disponibles la vacuna triple vírica (TV), que contiene virus vivos atenuados de sarampión, rubeola y parotiditis, y la tetravírica, que contiene además virus atenuados de varicela. Las vacunas frente a sarampión y rubeola se administran con una pauta de dos dosis: a los 12 meses y los 3 años de edad. Además, actualmente se recomienda la vacunación con dos dosis de TV con un intervalo entre dosis de al menos 4 semanas, a las personas nacidas en España a partir de 1970 y sin historia de vacunación con TV. Si hubieran recibido con anterioridad una dosis, se administrará una segunda, siempre respetando el intervalo citado anteriormente. En Aragón las coberturas actuales son altas: en 2022 se alcanzó el 98,3% en la primera dosis y el 96,2% en la segunda).

El sarampión constituye un importante problema de Salud Pública. Es una de las enfermedades infecciosas más transmisibles que continúa ocasionando una elevada mortalidad en el mundo a pesar de ser inmunoprevenible. Según recoge el informe del Boletín Epidemiológico, la enfermedad comienza con fiebre, coriza, tos y pequeñas manchas eritematosas con el centro blanquecino en la mucosa oral, las manchas de Koplik. El exantema, que aparece entre el tercer y el séptimo día tras el inicio de síntomas, empieza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.

Se transmite por diseminación de gotitas expulsadas por las vías respiratorias, suspendidas en el aire o por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. Con menor frecuencia por medio de artículos recién contaminados con secreciones nasales o faríngeas. Es altamente transmisible, con más de un 90% de tasa de ataque secundario en población susceptible. Las personas infectadas expulsan virus al toser o estornudar o mediante contacto con secreciones nasales o faríngeas y son contagiosas desde 4 días antes hasta 4 días después del exantema.

Por ello es fundamental el aislamiento del caso ante sospecha de enfermedad. Es de declaración obligatoria y urgente, pues requiere una actuación inmediata de salud pública sobre el paciente y sus contactos.

Evolución de la gripe

En la semana comprendida entre los días 19 y 25 de febrero, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue 27,4 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal establecido para la temporada en 59,6 casos por 100.000.

En los hospitales públicos se registraron 74 urgencias por gripe, 0,6% del total de urgencias atendidas, de ellos, cinco requirieron ingreso.

Por otra parte, el Boletín Epidemiológico informa también de un brote de intoxicación por productos químicos en un hotel de la provincia de Teruel. Se notificaron tres afectados con síntomas respiratorios, irritación ocular, náuseas y vómitos. Se notificó a la Sección de Sanidad Ambiental, que realizó las actuaciones y medidas oportunas para su control.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión