educación

Aragón creará un grupo de trabajo para volver a licitar los comedores escolares de Zaragoza

El Tribunal de Contratos ha tumbado los pliegos de este servicio tras aceptar un recurso especial de la Asociación empresarial de restauración de colectividades. 

Una trabajadora organiza un comedor escolar de la provincia de Zaragoza.
Una trabajadora organiza un comedor escolar de la provincia de Zaragoza.
Toni Galán

El Departamento de Educación pondrá en marcha un grupo de trabajo para volver a licitar el servicio de los comedores escolares de los centros públicos de la provincia de Zaragoza. Después de que la semana pasada el Tribunal de Contratos tumbara los pliegos al aceptar un recurso especial de la Asociación empresarial de restauración de colectividades. "Estamos montando un grupo en el que van a tener cabida diferentes profesionales de la Consejería, colegios, empresas y de todo lo que tiene que ver con la calidad de la alimentación", ha apuntado la consejera Claudia Pérez Forniés. 

La titular de Educación ha recalcado que "no afecta a la situación actual" y ha sostenido que el objetivo es que, una vez que los nuevos pliegos se vuelvan a licitar, esté en marcha para el mes de septiembre, cuando los menores volverán a las escuelas. En este punto se encuentran alrededor de 150 comedores a los que asisten unos 20.000 alumnos. 

En este sentido, Pérez Forniés ha señalado que incrementar el precio de las licitaciones de acuerdo a las variaciones del IPC es "fundamental". "Es nuestra obligación que sea atractivo para que las empresas acudan a las licitaciones", ha recalcado, aunque ha reconocido que hacerlo no asegura que "no vaya a haber dificultades". 

Asimismo, ha incidido en que siempre se intenta "no solo controlar la calidad de la alimentación", sino también fijarse en otras variables que afectan al servicio como son "las instalaciones, las cocinas...". Y ha recordado que están valorando diferentes aspectos para abordar a lo largo de la legislatura respecto a este servicio. 

Aunque no lo ha nombrado, la consejería sí que valora, en los próximos años, en poder iniciar un cambio, gradual y donde sea posible, de líneas frías a líneas calientes. En estos momentos, hay 232 comedores escolares públicos en la Comunidad. De ellos, más de la mitad tienen ya cocina ‘in situ’ (127), mientras que 97 se gestionan a través de la línea fría –la comida llega a los centros ya cocinada y congelada para después calentarla– y ocho cuentan con línea caliente –los platos que se dan a los escolares se han preparado en una cocina externa ese mismo día y se han trasladado al centro–.

La situación, no obstante, es muy dispar entre provincias. Es en Zaragoza donde más prolifera la línea fría, con 85 de los 153 existentes. En el resto cuentan con cocina propia. Además, 41 centros de Zaragoza han pedido la puesta en marcha de la cocina ‘in situ’, mientras que en Teruel hay dos solicitudes pendientes de línea caliente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión