Teruel

El PSOE reclama cocina propia para tres colegios de Teruel: "Los niños comen sopa que lleva 15 días en una nevera"

El partido socialista denuncia que el Gobierno aragonés se despreocupa de las infraestructuras educativas más allá de la ciudad de Zaragoza

De izquierda a derecha, Lara Royo, Ignacio Urquizu, José Antoni Guillén y Diego Piñeiro, ante el colegio Ensanche de Teruel.
De izquierda a derecha, Lara Royo, Ignacio Urquizu, José Antoni Guillén y Diego Piñeiro, ante el colegio Ensanche de Teruel.
Heraldo

El partido socialista, en la oposición en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Teruel, ha reclamado este jueves que tres colegios públicos de la capital turolense cuenten con cocina propia o bien dispongan de un servicio de transporte que les permita recibir comida elaborada en el día. 

Se trata de los centros Ensanche, Miguel Vallés y Pierres Vedel, en cuyos comedores se sirve comida procedente de un cáterin. Alrededor de 200 alumnos entre los tres colegios utilizan el servicio de comedor y la gran mayoría de ellos están becados. Las otras dos escuelas públicas de Teruel son La Fuenfresca y Anejas, que sí disponen de fogones.

"Lo ideal es que cada colegio tenga su cocina y, si eso no es posible, habría que lograr que la comida viniera en el día de otros colegios", ha reivindicado José Antonio Guillén, concejal del PSOE en Teruel. "Los platos no deben venir de una línea fría porque eso supone que desde que se cocina hasta que se consume tienen la comida en torno a 15 días guardada en neveras; sopa que lleva 15 días en una nevera", ha dicho. 

Guillén ha puntualizado que "no hay ninguna duda" en torno a la calidad sanitaria y nutricional de los alimentos procedentes de una línea fría, pero ha subrayado que "la comida no es solo eso, es también educar a los hijos en hábitos saludables con comida apetecible".

Prevenir enfermedades

El diputado socialista en las Cortes de Aragón Ignacio Urquizu ha alertado de la importancia de una buena comida en los comedores escolares "porque la alimentación es básica para prevenir las enfermedades del futuro, y ya actuales, como la obesidad o las cardiopatías". 

Urquizu ha destacado que "hablamos de población más sensible, porque hay niños muchas veces en los comedores cuyas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes y necesitan una buena alimentación para tener una vida sana". Ha agregado que es en el comedor escolar donde los alumnos "aprenden a comer bien, lo que son los buenos alimentos y cómo deben alimentarse".

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón debatirá en esta institución el próximo 20 de febrero una moción para que el Gobierno aragonés destine recursos a la construcción de cocinas en los tres colegios turolenses. Por su parte, los concejales socialistas aspiran a que esta reivindicación sea escuchada también por el Pleno del Ayuntamiento turolense. 

Guillén ha señalado que "no se trata de grandes inversiones, pues, por ejemplo, habilitar una cocina de línea caliente en el Ensanche costaría 70.000 euros". A ello habría que añadir la contratación de personal.

Por su parte, Ignacio Urquizu ha denunciado que el Gobierno aragonés "ha aumentado en un 11% el presupuesto educativo, pero vemos que, por ahora, no ha sido ni en la educación pública ni en el medio rural y menos en la provincia de Teruel, donde se ha olvidado de nosotros; lo ha aumentado en la educación concertada de Zaragoza, allí es donde está concentrando todo el esfuerzo inversor".

Desde el Departamento de Educación del Gobierno aragonés han salido al paso de las críticas vertidas por el PSOE señalando que "en breve" estará finalizada la primera fase de las obras de ampliación del colegio Ensanche de Teruel, "en las cuales el anterior Ejecutivo -liderado por el partido socialista- no incluyó la transformación de la cocina que ahora reclaman".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión