El Tribunal de Contratos tumba los pliegos de los comedores escolares públicos de Zaragoza

El organismo acepta un recurso especial de la Asociación empresarial de restauración de colectividades. Educación asegura que se está a tiempo para llegar al curso que viene.

La supervisión de los comedores escolares es una reivindicación de las familias
La supervisión de los comedores escolares es una reivindicación de las familias
Oliver Duch

Un nuevo retraso afecta a la licitación de los comedores escolares públicos de la provincia de Zaragoza.  El Departamento de Educación del Gobierno aragonés tendrá que volver a iniciar el proceso después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) haya aceptado parcialmente un recurso especial de la Asociación Empresarial de Restauración de Colectividades de Aragón y Rioja. Desde la Consejería aseguran que se está a tiempo para que la contratación, que afecta a alrededor de 150 comedores a los que asisten unos 20.000 alumnos, esté resuelta de cara a principios del curso que viene. Mientras tanto, el servicio está garantizado porque lo seguirán prestando las empresas que lo vienen haciendo desde 2019.

El Tribunal de Contratos, en un dictamen del pasado 16 de febrero, desestima los recursos impulsados desde UGT y Comisiones Obreras, pero tiene en cuenta el del colectivo empresarial. Esta apelación, han confirmado fuentes del Departamento de Educación, se refiere a la manutención de las monitoras que atienden a los alumnos durante el tiempo de la comida. Los pliegos indicaban que el almuerzo de este personal sería por cuenta de la adjudicataria si así lo recogía su convenio colectivo, ya que, precisan desde la DGA, el Gobierno de Aragón no paga la manutención de ningún funcionario público.

Por esta razón, el Tacpa ha estimado que el presupuesto base de licitación (que asciende a 47.513.490,34 sin IVA y 50.019.988,98 con él) es insuficiente, lo que vulneraría el artículo de la ley de contratos que establece que el presupuesto ha de incluir la totalidad de los costes de prestación. Esto es, entiende que hay una infradotación del contrato, y por eso declara la nulidad.

El servicio provincial de Educación de Zaragoza va a publicar la resolución de desestimiento del procedimiento y se volverán a analizar los pliegos, clarificando y recalculando lo que determina el Tacpa para iniciar de nuevo el procedimiento administrativo. Desde Educación han recordado que la última adjudicación, que fue en 2019, también vino acompañada de varios recursos, paralizaciones y retrasos.

Las familias critican la "continua incertidumbre"

Desde la plataforma Come Pública valoran que este nuevo atraso viene a sumarse a la "continua incertidumbre" que rodea a este servicio "primordial para los niños" y que preocupa a las familias. De hecho, la primera licitación se publicó a finales de noviembre de 2023 y desde entonces se han sucedido tres ampliaciones de plazo para favorecer la presentación de ofertas por parte de las empresas. 

No obstante, su portavoz, Genaro Delgado, considera que esta demora podría aprovecharse para introducir mejoras en los pliegos y solucionar problemas, como el hecho de que el colegio Valdespartera 3 hubiera cumplimentado todos los trámites para autogestionar el comedor y siga incluido en uno de los lotes a adjudicar.

Familias y docentes urgen un plan para contar con cocinas propias en todos los comedores escolares. En estos momentos, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, hay 232 comedores escolares públicos. De ellos, más de la mitad tienen ya cocina 'in situ' (127), mientras que 97 se gestionan a través de la línea fría y 8 cuentan con línea caliente. Por provincias, en la de Zaragoza es en la que más prolifera la línea fría, con 85 de los 133 existentes. Además, 41 centros de Zaragoza han pedido la puesta en marcha de la cocina 'in situ', mientras que en Teruel hay dos peticiones de línea caliente. La intención del Departamento de Educación es cambiar durante esta legislatura, de manera gradual y donde sea posible, las líneas frías por calientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión