educación

CSIF pedirá en el Consejo Escolar que no se aplique la zona única de escolarización

La central ha presentado alegaciones al decreto que se encuentra en exposición pública hasta el día 19.

Alumnos del Colegio Ana María Navales
Alumnos del Colegio Ana María Navales, el curso pasado.
HA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado alegaciones al nuevo decreto de escolarización, que se encuentra en información pública hasta el día 19, y pedirá en el mismo sentido en el Consejo Escolar de este mes que no se aplique la zona única que prevé implantar el Gobierno de Aragón y se garantice la distribución equilibrada de alumnado entre centros.

Para CSIF la zona única de escolarización es un "ataque a la escuela pública" y va en contra de la actual ley educativa, la Lomloe, por lo que ha presentado varias alegaciones en este sentido para "garantizar la distribución equilibrada de alumnado y evitar la segregación por razones socioeconómicas u otros motivos", según han comunicado en una nota de prensa. 

El sindicato teme que si se aplica esta medida se ponga en peligro la matriculación en centros públicos, que esto lleve al cierre de aulas de esta red y, por el contrario, se aumenten los conciertos. "La Administración debe promover la igualdad de oportunidades y defender la educación pública de calidad, con los recursos que sean necesarios. Este decreto beneficia a la escuela concertada y condiciona la decisión de las familias a la hora de elegir centro. Pedimos que no se ponga en marcha la zona única", ha afirmado Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

El sindicato se opone además al aumento de la ratio, como permite el nuevo decreto y que no especifica, asegura, en qué situaciones extraordinarias se podría hacer. "En vez de disminuir el número de alumnos en beneficio de la calidad educativa, damos permiso a lo centros para hacer lo que quieran. Es un nuevo ataque a la escuela pública", concluye De Cristóbal.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha reiterado en las últimas jornadas que se trata de un borrador, que está abierto a alegaciones y que en él cabe "casi todo". Esta misma semana mandó un mensaje de "tranquilidad absoluta" a las familias respecto a la posible implantación de la zona única en Zaragoza y Huesca (el resto de localidades no estaban zonificadas) para el próximo proceso de escolarización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión