Historia sobre las zonas escolares de Zaragoza inmersas en la polémica

El distrito único para el proceso de escolarización ya se planteó durante la presidencia de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015), pero nunca llegó a cuajar.

Vuelta al cole: inicio del curso escolar en el colegio María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza
Vuelta al cole: inicio del curso escolar en el colegio María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza
Guillermo Mestre

Aragón no es la única comunidad inmersa en la implantación de la zona única de escolarización. Este modelo funciona ya en territorios gobernados por el Partido Popular (PP), como Madrid, Murcia y Castilla y León. Además, en las últimas semanas, también la han impulsado de cara a que entre en vigor el próximo curso 2024-2025 tanto el Gobierno bipartito PP y Vox de la Comunidad Valenciana como el de La Rioja, que afectaría a Logroño, Lardero y Villamediana. La iniciativa, al igual que está sucediendo en la comunidad aragonesa, ha dividido a los agentes educativos entre el sector concertado, que la ve con buenos ojos, y los defensores de la red pública.

Con el gobierno popular de Luisa Fernanda Rudi, que estuvo al frente del Ejecutivo regional entre 2011 y 2015, se volvió a hablar de la zona única en algunas mesas de trabajo, pero no nunca llegó a cuajar y se fue posponiendo de un curso para otro.

En la comunidad aragonesa la existencia de las zonas escolares en Zaragoza, la localidad más afectada junto con Huesca que cuenta con dos, se remonta a antes de que la autonomía tomara las riendas de Educación en 1999, tras meses de incertidumbre.

Lo que sí ha cambiado con el paso del tiempo es el número de zonas y los baremos de admisión, sin que nunca las novedades hayan sido aplaudidas por toda la comunidad educativa. Ya para el curso 1994-95, Educación planteó una división de la ciudad y sus barrios en 13 zonas escolares mayores de las que estaban vigentes, que se encontraban delimitadas igual que los distritos municipales.

Noticia publicada en Heraldo sobre la propuesta de zonas escolares que se puso en marcha para el curso 1994-1995
Noticia publicada en Heraldo sobre la propuesta de zonas escolares que se puso en marcha para el curso 1994-1995
Hemeroteca Heraldo

El entonces director provincial de Educación, Julián Abinzano, defendió la distribución por zonas amplias "para que los padres tuvieran una gama de posibilidades mayores" y se amortiguara las picarescas de años anteriores, cuando algunos padres falsificaron los certificados de empadronamiento para obtener mayor puntuación y lograr plaza para sus hijos en el colegio deseado, situado en un distrito distinto al que pertenecían.

En 1997 las nueve zonas con las que contaba entonces la capital aragonesa pasaron a ser siete. Las anteriores zonas 5 y 8 se unieron y formaron un gran área que aglutinaba al centro, Universidad, Romareda, Torrero y La Paz. Las anteriores zonas 2 y 4 –Margen Izquierda y Casco Histórico y Arrabal –se convirtieron en sola una.

Información en Heraldo de 1997 sobre el proceso de escolarización y la ampliación de las zonas escolares
Información en Heraldo de 1997 sobre el proceso de escolarización y la ampliación de las zonas escolares
Hemeroteca Heraldo

Una de las últimas modificaciones llegó en 2018, cuando se dividió la zona 5, creando así la 8:una para el Centro y Torrero (incluido Parque Venecia), y otra para Romareda, Casablanca, Valdespartera y Arcosur. La próxima está por ver el efecto que tiene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión