La consejera de Educación de Aragón dice que en el decreto de escolarización "cabe la situación actual"

Pérez Forniés defiende en el pleno de las Cortes que se trata de un "paraguas amplio" que la futura orden "restringirá" y que el Gobierno ha actuado con "transparencia". 

Claudia Pérez Forniés en la sesión del pleno de las Cortes de Aragón de este viernes
Claudia Pérez Forniés en la sesión del pleno de las Cortes de Aragón de este viernes
José Miguel Marco

El debate sobre el proceso de escolarización surgido tras la intención del Departamento de Educación de implantar la zona única se ha trasladado este viernes al pleno de las Cortes de Aragón. A una pregunta sobre esta cuestión de CHA, la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés,  ha asegurado que el aún borrador es "completamente amplio y cabe absolutamente todo". "Cabe la situación actual en la que estamos viviendo", ha afirmado.

La consejera ha afirmado que desde la DGA se ha hecho un "paraguas amplio" para después, en la orden que lo acompañará, "hacerlo más restringido". De momento, el documento publicado, y al que se pueden hacer alegaciones hasta el 19 de febrero, no establece los criterios de puntuación que son fundamentales para decidir qué niños entran en un centro y cuales tienen que ir a sorteo cuando el número de solicitudes supera el de plazas disponibles.

Estas declaraciones parecen dejar abierta la puerta a la continuidad de las actuales zonas escolares de Zaragoza, donde hay ocho, y de Huesca, que cuenta con dos. No obstante, desde su Departamento han hecho hincapié en que Pérez Forniés siempre ha transmitido que es "un borrador, amplio y abierto" y un "documento vivo, dado que está en periodo de alegaciones". Tras el mes de exposición pública, la orden concretará y especificará el procedimiento y baremos que regirán el proceso de escolarización para el próximo curso.

La diputada de Chunta Isabel Lasobras ha recordado la división en la comunidad educativa que ha generado la propuesta de distrito único, que cuenta con el apoyo de las familias de la concertada, pero no ocurre lo mismo con el sector público, en el que el rechazo de progenitores y docentes es casi generalizado.

Lasobras ha manifestado que esta medida "no garantiza la igualdad de oportunidades" sino que, al contrario, "favorece" a la enseñanza concertada en detrimento de la pública, que es "la única que fomenta y garantiza la igualdad, la calidad de la participación y el éxito educativo de todo el alumno". Ha mostrado su deseo de que se atiendan las "alegaciones" que se reciban.

La responsable de Educación ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha actuado con "transparencia" y el documento "lleva días colgado" en el portal de la DGA y se ha remitido a los miembros del Consejo Escolar de Aragón.

Al tratarse de una pregunta, solo han intervenido en las Cortes la diputada de CHA que la ha formulado y la consejera. Sin embargo, en la sesión en las Cortes del pasado jueves las fuerzas de izquierda mostraron su oposición a este modelo. La implantación de la zona única de escolarización se está impulsando en otras comunidades gobernadas por el PP, como Valencia y La Rioja, en aras a favorecer la libertad de elección de centro.

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