EDUCACIÓN

¿Qué son las zonas únicas de escolarización en Aragón?

El proceso de escolarización 2024-2025 en Aragón cuenta con una importante novedad, la implantación de la zona única o espacio único.

Salida de los alumnos del colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Salida de los alumnos del colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Francisco Jiménez/ Heraldo

Ya ha comenzado el proceso de escolarización 2024-2025 en los centros públicos y concertados de Aragón. Un momento de mucha incertidumbre para los padres que deben solicitar plaza en el colegio para 9.426 niños aragoneses que cumplirán tres años en 2024. El Gobierno de Aragón introdujo una novedad en este proceso: la desaparición de las zonas de escolarización y la creación de zonas únicas en Zaragoza y Huesca. 

La zona única considera "cada municipio aragonés como un territorio único en el que se sitúan todos los centros del mismo" y en se garantiza plaza en el municipio donde cada solicitante tiene el domicilio.

De esta forma, Zaragoza ha pasado de estar zonificada en ocho áreas a tener "un espacio único de escolarización". Zaragoza capital, Utebo, Pastriz y Villamayor de Gállego funcionan como un solo municipio y contarán con dos anillos. El primero a una distancia de un kilómetro lineal con el centro educativo y que proporcionará 14 puntos si se mide la separación con el domicilio familiar y 13 si se tiene en cuenta el puesto de trabajo. El segundo estará a cuatro kilómetros y supondrá 13 y 12 puntos, respectivamente. En el caso de que la distancia sea mayor se darán 10 y 9 puntos.

El objetivo es "ampliar el concepto de libertad de elección de centro para las familias a todos los centros de cada municipio y simplificar el proceso de elección y selección de centros escolares".

Zona única y proximidad lineal al centro educativo de Zaragoza y Huesca

En el Capítulo III del decreto de escolarización se incluye como criterio a baremar la proximidad del centro elegido al domicilio familiar o al lugar del trabajo en esta zona única, así como la proximidad lineal al domicilio familiar o al lugar de trabajo. 

El documento establece que esta proximidad lineal "se ponderará considerando el municipio en el que se encuentre el domicilio familiar o el del lugar de trabajo de alguno de los progenitores" y se baremará en función a diferentes tramos. Esta cuestión, como el hecho de si tendrá la misma puntuación o no el domicilio familiar y el trabajo, serán aspectos que faltan por concretar y que se definirán en la convocatoria del proceso de escolarización.

Un ejemplo de elección en zona única en Zaragoza

De esta forma, un niño con domicilio en el barrio del Actur de Zaragoza, en teoría, podría acceder a un colegio situado en el Centro de Zaragoza o en Valdespartera. Aunque, en la práctica, podría contar con menor puntuación que un niño que reside a menos de un kilómetro de ese centro educativo según los criterios de proximidad lineal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión