La escuela de Caneto y la situación de la FP enfrentan al PP y el PSOE en el pleno de las Cortes de Aragón

La consejera de Educación emplaza a la oposición a las explicaciones que ofrecerá sobre este colegio rural cuando conteste a las tres preguntas incluidas en el orden del día.

La consejera de Educación este jueves durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón
La consejera de Educación este jueves durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Estaba cantado que del cierre de la escuela de Caneto por parte del Gobierno aragonés y del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha obligado a su reapertura se iba a hablar en el Parlamento autonómico este jueves, aunque la comparecencia de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, girara alrededor de la Formación Profesional. El diputado socialista, Ignacio Urquizu, le ha reprochado que no quiera acudir a las Cortes a dar cuentas de lo ocurrido en estas aulas rurales, unas críticas a las que se ha sumado el representante de Podemos, Andoni Corrales. Pérez Forniés, sin entrar a contestar directamente a las críticas, les ha emplazado a las preguntas que sobre este tema se incluyen en el orden del día formuladas por PSOE, CHA e IU.

"Esta mañana aquí cada uno ha venido a hablar de su libro". Así ha resumido el aragonesista Alberto Izquierdo la intervención de Urquizu, además de aludir al refrán '¿De dónde vienes?; manzanas traigo'. La socialista Mayte Pérez ha sido otra de las protagonistas de un rifirrafe con valoraciones desde la bancada que han llevado a la presidenta de la Mesa, Marta Fernández, ha advertirle de que se le escuchaba más que a la propia consejera.

Más allá de la escuela de Caneto, Urquizu ha recriminado a la responsable de Educación la implantación de la zona única en el proceso de escolarización, los "problemas" vividos en los centros de Tierz, Mosqueruela, Caspe y el centro público integrado José Antonio Labordeta, así como su lectura de los resultados de los estudiantes aragoneses en el informe PISA. 

"No me dé clase de estadística, que las estadísticas nunca han sido su fuerte", le ha espetado la consejera de Educación al socialista nada más comenzar su intervención. Otro de los momentos más tirantes se ha producido cuando ha relatado que el alcalde del PSOE de Tierz, donde se vivió una polémica por la continuidad de la impartición de la ESO en el CRA Montearagón de la localidad, le ha puesto sobre la mesa un proyecto que sus compañeros de partido no llevaron adelante. Un asunto que ha provocado los reproches desde su escaño de la portavoz del PSOE en las Cortes.

Acreditar las competencias de 10.000 aragoneses

La consejera de Educación ha desgranado algunos de los objetivos que quiere llevar a cabo su departamento. Una de las novedades que ha dado a conocer es un plan de evaluación y acreditación de competencias para aquellos profesionales que cuentan con ellas por su experiencia laboral o por una formación informal pero que no las tienen certificadas, y que pretende que llegue a 10.000 aragoneses al año. Para ello ha adelantado que se van a suprimir las tasas que conllevaban un desembolso económico importante para muchas personas, de tal forma que sea un procedimiento totalmente gratuito.

Pérez Forniés también ha anunciado la implantación de diez nuevas Aulas Tecnológicas para centros de Formación Profesional (Ateca), con acceso a toda la comunidad educativa y que, ha destacado, son "clave" para la transformación digital y para favorecer un cambio en la metodología. De este modo, este curso habrá ya 35 de estas aulas.

Respecto a la implementación de más plazas en estas enseñanzas, 1.500 a corto plazo, ha comentado la implantación de una veintena de nuevos ciclos formativos o cursos de especialización. De estas nuevas plazas, se estima que en torno al 10% estarán ligadas a la digitalización para dar respuesta a la llegada de nuevas inversiones a las Comunidad.

La titular de Educación también ha avanzado que se va instaurar, atendiendo a una "reivindicación histórica", un sistema centralizado de admisión que tenga en cuenta el expediente académico del solicitante, con independencia del centro docente y del ciclo formativo o curso de especialización que se desee cursar.

La consejera ha echado en cara a los socialistas que no cumplieran durante el Gobierno de Javier Lambán los compromisos que adquirieron con la FP, como las 6.000 plazas que ha cifrado en solo 3.000 o los seis viveros de empresas con 2.000 personas que, ha hecho hincapié, se han reducido a dos viveros con 255 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión