educación

La inserción laboral en la FP superior se dispara en Aragón y roza el 65% a los 2 años de acabar

Los ciclos medios remontan y casi la mitad de sus titulados logran un empleo en este periodo. La Comunidad contará el próximo curso con al menos 1.500 plazas más en estos estudios.

Estudiantes en la especialidad de Prótesis Dentales en el centro de FP Valle de Tena.
Estudiantes en la especialidad de Prótesis Dentales en el centro de FP Valle de Tena.

La Formación Profesional (FP) está en alza y, además de rozar en este curso ya los 27.000 matriculados en Aragón, su inserción laboral no deja de crecer, al menos la de los ciclos superiores. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, en el curso 2020-2021, se alcanzaron valores históricos desde que se lleva a cabo esta estadística. Hasta un 59,6% tenían trabajo al año de terminar sus estudios y esta cifra se elevaba al 64,9% a los dos años. En el curso anterior esos porcentajes eran del 44,8% y 56,1%, respectivamente. Y, cuando se analiza solo la información relativa a la FP dual –en la que el estudiante compagina su tiempo de estudio con un empleo tutelado–, un 80,7% de estos aragoneses están trabajando a los dos años de acabar.

Los ciclos medios también cuentan con una elevada empleabilidad, puesto que las empresas, según han subrayado en varias ocasiones desde CEOE Aragón y Cepyme, precisan mano de obra cualificada, especialmente en sectores como la industria y la construcción, aunque también en otros relacionados con la hostelería o el sector primario. De este modo, la inserción laboral en un grado medio se situó, para los titulados en el curso 2020-2021, en un 41,1% al año de acabar. Y se elevó al 49,3% a los dos. No obstante, según se desprende de las cifras publicadas, ha habido cursos, como el 2016-2017, en el que se registraron cifras superiores. Optar por un ciclo dual, como ocurre en los superiores, también agiliza los tiempos para conseguir un empleo: el 64,6% lo tenían a los dos años.

Con la intención de responder las peticiones de las empresas sobre la falta de perfiles profesionales y adecuar la oferta y la demanda, según explica el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ya se está trabajando en el nuevo plan estratégico de FP. Para ello, están elaborando un estudio de redimensionamiento de la oferta formativa en toda la Comunidad con el fin de confeccionar "un nuevo mapa de titulaciones ligado al territorio y a la empleabilidad".

En este sentido, avanza que, de cara al próximo curso, se van a implementar al menos 1.500 plazas más. La intención es que en torno al 10% de ellas estén ligadas a la digitalización.

La apuesta del Departamento de Educación también pasa por la FP dual, que "crea talento y valor añadido a la empresa". Aunque este curso ha incrementado su número de alumnos un 28%, tiene "aún mucho camino para seguir creciendo". Para ello, se van a impulsar alianzas entre pymes para poder acceder a este tipo de formación.

Industria y comercio

Son los sectores industrial y el del comercio los que aglutinan buena parte de las contrataciones de los nuevos titulados. Tras terminar el ciclo superior, alrededor de un 15% trabaja en la industria manufacturera y el mismo porcentaje se repite en el comercio y la reparación de vehículos. Además, un 12% se incorporan a puestos relacionados con la información y las comunicaciones y un 10%, a actividades sanitarias y de servicios sociales. El resto se divide entre otras áreas. Estos profesionales cuentan con un salario medio de 19.320 euros durante el primer año, que se eleva a los 21.694, al segundo.

En los grados medios estas cuantías son ligeramente inferiores, situándose en los 20.191 en el segundo año. También cambian los sectores en los que se emplean. Es en el comercio y la reparación de vehículos donde se aglutinan la mayoría de los contratos (alrededor de un 18%), seguido del área sanitaria y de servicios sociales (17%). La industria manufacturera (12%) es el otro con mayor peso.

La FP básica, que sustituyó a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, sigue siendo la menos demandada y la que cuenta con peores tasas de inserción. Apenas un tercio de los titulados en el último curso analizado tenían un trabajo a los dos años de acabarlo. Y, al primero, esta cifra se reducía al 21,3%. Si bien es cierto que la tendencia que se sigue es al alza, registrándose actualmente los mejores resultados. Estos jóvenes cobran, de media, 19.796 euros a los dos años de terminar su titulación y se emplean principalmente en la hostelería (23%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión