Miguel Ángel Gómez: "Podemos esperar la ocupación casi plena en Zaragoza de polígonos que eran un erial"

Este 2023 ha sido un buen año en alquiler de naves logísticas y de oficinas. "Prácticamente en suelo industrial queda muy poco en polígonos como Plaza" y las perspectivas para 2024 son buenas, asegura Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza.

Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza, en las oficinas de Paseo de Independencia.
Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza, en las oficinas de Paseo de Independencia.
José Miguel Marco

Qué balance hace tras cumplir CBRE 15 años de presencia en Zaragoza?

Hace década y media se tuvo claro que debíamos estar presentes en la ciudad con una actividad económica dinámica y empresas con gran potencial. CBRE no podía no apostar por Zaragoza. Desde ese momento, ayudamos a profesionalizar el sector, facilitando muchas de las operaciones más importantes de estos últimos cuatro años.

¿Es el mercado logístico el que más crece?

Sin ninguna duda. Muchos polígonos que en 2011 o 2012 se encontraban con muy poca actividad y mucha parcela disponible, hoy tienen una situación diametralmente distinta hasta el punto de que en muchos casos cuesta encontrar parcelas de más de 30.000 metros cuadrados. 

Nuestro último Barómetro Inmobiliario de Zaragoza mostraba cómo el logístico sigue en auge consolidándose un año más como el favorito de los inversores. Un 53% de los inversores encuestados consideraban que el sector logístico sería el más atractivo en 2023. Podemos estar esperanzados porque en los próximos años polígonos empresariales que eran un erial tendrán una ocupación casi plena. En el PTR (Parque Tecnológico del Reciclado) se ha vendido solo para Microsoft un millón y pico de metros cuadrados, que son muchos.

¿Va a continuar esta demanda en 2024?

Las perspectivas son buenas pese a la coyuntura de incertidumbre. Prevemos un año similar en lo logístico. En oficinas y retail, todavía hay recorrido de mejora respecto a años anteriores. En general, desde CBRE esperamos una reactivación de la actividad inversora en 2024, especialmente a medida que la moderación de la inflación disipe las dudas respecto al escenario de tipos de interés.

¿Cuántos metros cuadrados más se han contratado a través de CBRE Zaragoza frente a los 165.000 del pasado año?

Todavía no se ha cerrado el año, pero esperamos cifras muy similares. Teniendo en cuenta que 2022 fue un año de récord, sumado a la ausencia de producto disponible fuera de Plaza, harán de 2023 un año muy positivo. Me atrevería a decir más incluso que 2022, donde aún había inercia de la pandemia en ‘ecommerce’.

¿Podría quedarse Zaragoza sin suelo industrial en cinco o diez años?

Suelo industrial urbanizado tampoco tenemos tanto en estos momentos, al menos en ubicaciones como Plaza y Ciudad del Transporte, que son las que tienen mayor actividad logística. En Centrovía (La Muela) y sobre todo en Empresarium y PTR sigue habiendo.

Plaza es ahora el polígono más demandado, ¿qué otros concentran más interés?

Ciudad del Transporte, Centrovía (La Muela) y Malpica, aunque también San Miguel (Villanueva de Gállego) y hasta Empresarium en estos últimos años.

Y los precios ¿han subido mucho?

El incremento de rentas y precios ha sido sostenible y sostenido. Obviamente ha habido que trasladar el incremento de los costes de construcción y financiación, pero no estamos en máximos históricos.

Los expertos hablan de desaceleración económica en 2024, ¿afectará a este mercado?

El mercado industrial y logístico sigue muy activo. Zaragoza tiene una geolocalización privilegiada y se están potenciando infraestructuras como el corredor ferroviario Cantábrico, la reapertura del Canfranc o la ampliación de la TMZ. Además, la llegada de empresas de ‘data center’ convertirán la región en una de las más relevantes en Europa.

¿Ha recuperado CBRE Zaragoza la cifra de negocio de antes de la pandemia?

La pandemia fue completamente distinta a la crisis de 2008, en la que tocó reinventarse, porque continuó habiendo mucho interés inversor, si bien es cierto que algunos subsectores como retail, oficinas y hoteles se vieron muy perjudicados. Sin embargo, todo lo relacionado con la logística experimentó un crecimiento muy importante. 2020 no se vio muy perjudicado y 2021, 2022 y 2023 han sido años de crecimiento en facturación yrentabilidad.

¿Cuáles son las principales operaciones en las que ha intervenido?

En Oficinas y Logística CBRE Zaragoza ha estado en cada una de las principales operaciones de alquiler, aunque no puedo comentarlas por una cuestión de confidencialidad. En locales, por ejemplo, recientemente hemos asesorado en el alquiler de la nueva tienda que el Real Zaragoza ha abierto en la calle Alfonso.

¿Comienza a despegar el alquiler de oficinas o sigue muy por detrás del de naves?

El mercado de oficinas de Zaragoza cerrará 2023 con una contratación de alrededor de 14.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 45% frente al año anterior. Así, 2023 sería junto con 2021 el mejor ejercicio de los últimos seis años. Pese a todo, son cifras reducidas para una ciudad de la importancia de Zaragoza, donde tendríamos que aspirar a estar alrededor de 20.000 o 25.000m2.

Y ¿cómo ha ido el alquiler de locales?

No ha sido un mal año. El sector de la restauración sigue siendo muy importante. Sorpresivamente hemos visto el interés de mucha nueva firma dispuesta a entrar «en calle», algo que no pasaba hace años tan asiduamente.

¿Se nota interés en adquirir inmuebles para dedicarlos a apartamentos turísticos?

El interés de inversores privados es estable. Son empresas que conocen muy bien el mercado, y en tiempos de menos actividad son, sin duda, los que se mantienen más activos en todos los subsectores. Quizás vemos más interés en inmuebles enteros para poder rehabilitar y dedicar a alquiler de larga duración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión