CEOE Aragón cifra la media de de subida salarial en 2023 en el 3,49%, en línea con la inflación

Es un dato provisional a expensas del IPC de todo el año. UGT y CC. OO. estiman que el incremento será superior al 4%

Nuevas instalaciones de la planta Schmitz Cargobull Ibérica en Figueruelas.
Nuevas instalaciones de la planta Schmitz Cargobull Ibérica en Figueruelas.
Francisco Jiménez

Frente a un 2022 de inflación desbocada, el año que está a punto de expirar ha supuesto cierta contención en los precios (sobre todo de la energía). Y también en los salarios negociados en convenio que acabarán 2023 con una media de subida del 3,49% en España, señaló Jesús Arnau, director de CEOE Aragón, mientras que en 2022 el promedio negociado de incremento salarial fue del 5,9%.

Del año anterior a este, la mejora salarial se ha quedado a la mitad, influida sobre todo por los límites marcados por el AENC (Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva) firmado en mayo por patronal y sindicatos.

Arnau recordó que este dato de media de incremento salarial del 3,49% es provisional ya que podría revisarse en función de cómo cierre finalmente el IPC este año.

Desde UGT reconocieron una subida mayor. Según un informe publicado por el sindicato a mitad de noviembre, «este año se han firmado 3.257 convenios con un incremento salarial promedio del 4,2%, seis décimas por encima de la tasa media de inflación (3,6%)».

Asimismo, Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, destacó que la subida salarial en Aragón está algo por encima de la media española en 2023. «El balance actual es que en los convenios sectoriales en Aragón se registra un incremento superior al de los convenios de empresa, 4,61% frente al 3,27%, respectivamente». Y situó el promedio de ambos en el 4,42%

La razón, según Pina, no es otra que en 2022 apenas se negociaron convenios y los más importantes o de mayor peso se trasladaron a este año en el que se han cerrado el del Metal o Industria en las tres provincias aragonesas.

Arnau recordó la importancia de la negociación colectiva para consensuar los incrementos salariales con «sensatez por ambas partes». «El Gobierno de España debería tenerlo en cuenta y no aplicar medidas unilaterales», dijo. 

En cuanto a la inflación, cuyo dato adelantado de diciembre se conoció ayer, el 3,1%, manifestó que «sigue creciendo» aunque mostró su deseo de que en 2024 «se contenga» del mismo modo que los tipos de interés. Asimismo, mostró su preocupación por el decreto aprobado por el Gobierno que supondrá en 2024 –junto con la prórroga del SMI y del contrato de relevo de la industria manufacturera– aumentar las cotizaciones para las empresas, así como una mayor carga burocrática al tener que cotizar también por las prácticas formativas de los jóvenes.

"Mes inflacionista"

Para el secretario general de la UCA, José Ángel Oliván, la inflación se viene conteniendo desde principios de año y en diciembre, pese a ser por naturaleza un «mes inflacionista» ha vuelto a hacerlo. 

Eso sí, mostró sus dudas de lo que puede a ocurrir el 1 de enero cuando se actualicen todos los precios públicos del agua, la luz, la basura, el transporte, etc. «A ver qué pasa porque si las medidas que se pusieron en 2021 para paliar los efectos de la crisis energética se quitan, subirán los precios». Aún así, confesó, no ve «grandes tensiones de precios en los próximo meses». «

Quedan cuestiones pendientes como la recuperación de los tipos de IVA que se bajaron en 2022 y que aún se han de aumentar», advirtió Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. «Sin duda, tendrán un efecto inflacionista como lo han tenido deflacionista desde finales de 2022 y todo 2023. Asimilar estas subidas costará más de un año». Y alertó que «no será fácil poder decir cuando acabe 2024 que haya supuesto una lucha contra la inflación mejor que 2023».

Para este experto que la inflación en diciembre haya sido del 3,1% implica que el año acabará con una media de inflación del 3,55%, «lo que supone una importante disminución respecto al 8,41% de 2022». Y convirtió en un auténtico reto poder disminuir en más de mitad, como ha ocurrido este año, la inflación general en 2024. 

De la evolución de la subyacente, aunque también se va reduciendo, es pronto para saber cómo evolucionará el próximo año. A mitad de enero el INE publicará el dato definitivo de inflación de diciembre y se podrá comprobar si los alimentos siguen con subidas o empiezan a contenerse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión