Deusens, el socio aragonés de Aena Ventures

La empresa zaragozana, elegida para construir el aeropuerto interactivo e inmersivo del futuro.

Álvaro Monzón, cofundador de Deusens, en la sede de la empresa en Zaragoza.
Álvaro Monzón, cofundador de Deusens, en la sede de la empresa en Zaragoza.
José Miguel Marco

Álvaro Monzón y Álvaro Antoñanzas convirtieron en empresa, hace nueve años y medio, el que fue su TFG (trabajo fin de grado) de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Crearon Deusens (los sentidos de Dios), y empezaron a hablar de lo que denominaron hiperexperiencia, dejando entrever que lo que ellos ofrecerían iría más allá de lo que se estaba haciendo hasta entonces en tecnologías relacionadas con la imagen. Deusens se define como «una agencia especializada en crear soluciones tecnológicas interactivas a medida que combinan el desarrollo y la creatividad». De esa manera, indican, pueden optimizar procesos de comercialización y potenciar la imagen de marca de sus clientes. Son expertos en el metaverso con actividades relacionadas con la realidad virtual, aumentada o mixta.

Deusens ha vivido un 2023 muy intenso, y lo cierra con la reciente adjudicación de un proyecto de Aena, el gestor de los aeropuertos españoles. Esta empresa pública ha creado Aena Ventures como una aceleradora de ‘start up’ orientada a resolver los distintos retos de los aeródromos del futuro. En la segunda edición del programa, la empresa aragonesa fue la única española de las cinco premiadas para llevar adelante un proyecto. Deusens, anunció, es la ganadora del reto ‘Aeropuerto virtual’, que «nos abre las puertas al mundo de la hiperexperiencia» con la «mejora de la experiencia del viajero mediante soluciones digitales interactivas que permiten una navegación intuitiva dentro de los aeropuertos». Las otras ‘start up’ galardonadas son la noruega Bag Id, especializada en etiquetas de equipaje electrónicas sustituyendo a las tradicionales de papel brindando»; la danesa Copenhagen Optimization, que trabaja en la mejora de la eficiencia operativa de aeropuertos mediante soluciones basadas en datos; la holandesa Hovyu, ganadora del reto ‘Aeropuerto más verde’, que ofrece una innovadora solución para el proceso de descarbonización en aeropuertos, y la británica Stressfreecarrental.com, que proporciona una plataforma de alquiler de vehículos sin estrés, garantizando una experiencia de usuario simplificada y transparente. Estas cinco empresas ganadoras, elegidas de entre 500 de 40 países, realizarán un piloto con Aena con un presupuesto de 50.000 euros y optarán a un contrato de hasta 2 millones de euros.

Deusens ha llevado a cabo otras iniciativas importantes en 2023. Álvaro Monzón destaca entre ellas el de Choco Flakes de Cuétara, un minijuego interactivo para Roblox; el de Mc Donald’s en esa misma plataforma, que ha registrado a más de 400.000 jugadores en todo el mundo y que le permitirá dar el salto a Latinoamérica, y las soluciones de realidad mixta para el ‘stand’ de Telefónica en el Mobile World Congress (MWC). «La generación Z consume más videojuegos que redes sociales y eso nos abre un campo para ofrecer servicios para marcas», apunta Monzón. «Creamos islas o entornos donde generamos experiencias sociales para generar campañas de marketing diferente», explica. «Esta vertical funciona mucho desde que salió el ‘boom’ del metaverso», señala.

Con 20 trabajadores que serán 22 en breve, Deusens evoluciona positivamente sin fuga de talento y con buenas expectativas, afirma Monzón. Cerrará 2023 con una facturación de 1,5 millones y otros proyectos importantes (para Fnac en Fortnite o para Audi). En 2024 espera dar un buen salto internacional.

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