Educación anuncia la implantación "progresiva" de la zona única de escolarización

La consejera Claudia Pérez también compromete “dotación suficiente” para cubrir los costes de la concertada y un nuevo plan de infraestructuras.

Claudia Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón.
Claudia Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón.
Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado este viernes la “progresiva” implantación de la zona única de escolarización y ha garantizado que estará acompañada de una oferta de plazas “suficientemente dotada”. Al mismo tiempo, ha asegurado “dotación suficiente” para cubrir los costes reales de la escuela concertada, pero no ha detallado cuánto tiempo le llevará hacer los cambios ni tampoco el alcance de la factura presupuestaria.

Estos son tres de los principales compromisos adquiridos por Pérez Forniés en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición propia y del grupo socialista, para dar cuenta de los pilares de su modelo educativo, “la libertad, calidad, equidad y excelencia”.

La elección de centro entre todos los sostenidos con fondos autonómicos, los públicos y concertados, es uno de los acuerdos de la coalición PP-Vox y se plasmará en un “espacio común” con la citada zona única escolar.

Del mismo modo, ha garantizado una “financiación adecuada” para asegurar la calidad en los centros públicos, para lo que pretende evaluar las partidas para cubrir los gastos de funcionamiento. Y ha vuelto a confirmar el respaldo a los conciertos, que contarán con dotación económica suficiente para cubrir el coste real de las plazas. 

Tampoco se ha olvidado de citar otros de los compromisos del pacto con la extrema derecha, la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años y los conciertos en bachillerato para, ha apostillado, “garantizar la igualdad de oportunidades”. La consejera de Educación se ha limitado a señalar que su implantación será igualmente “progresiva”, sin concretar un calendario.

Entre los objetivos también se ha marcado el reconocimiento del profesorado de la pública con la mejora de sus condiciones laborales y el cumplimiento de los pactos de homologación salarial para los docentes de la concertada.

Las promesas de la consejera se amplían con la elaboración de un nuevo plan de infraestructuras para dar respuesta a las demandas y a los nuevos desarrollos urbanísticos. De la misma forma, apuesta por la digitalización responsable, así como la eficiencia energética.

Pérez Forniés ha avanzado igualmente la puesta en marcha de un programa de actuación coordinada entre los especialistas en psicología y terapia ocupacional del sistema sanitario con los centros educativos. Además, se promoverán planes de atención temprana integral, que garanticen la escolarización temprana y el apoyo educativo a los alumnos con necesidades específicas.

La consejera ha incluido en su intervención la apuesta por un Instituto de Formación Profesional de Excelencia Tecnológica, lo que el cuatripartito denominaba como campus digital, y ha aludido al respaldo a la Universidad de Zaragoza con la corrección de las carencias en su financiación con el nuevo concierto, a partir de 2026. Ha vuelto a referirse al campus biosanitario de Huesca y a la comprometida facultad de Medicina en Teruel, que formarán parte de la actualización del mapa de estudios por áreas y campus.

En lo relativo a la ciencia y a la investigación, pretende detener la fuga de talento y ha asegurado el apoyo sostenido a las convocatorias de financiación de los grupos de investigación para darles estabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión