Sanidad garantiza que el transporte urgente funcionará las 24 horas del día antes de fin de año

La ampliación del horario nocturno beneficiará a 23 localidades que tienen ambulancia 12 horas.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, este jueves durante su comparecencia este jueves en las Cortes de Aragón
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, este jueves durante su comparecencia este jueves en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Antes de que termine el año el transporte sanitario urgente de Aragón estará en funcionamiento las 24 horas en toda la Comunidad. Así, 20 de las 23 bases que hasta ahora solo permanecían activas 12 horas (diez en la provincia de Zaragoza, ocho en la de Teruel y dos en la de Huesca) cubrirán toda la jornada los 365 días del año. En otras tres localidades oscenses, Benasque, Canfranc y Sallent de Gállego, lo harán un total de 180 días, coincidiendo con las épocas de temporada alta de turismo.

Este es uno de los principales compromisos que garantizó el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón, en la que apostó por una sanidad "pública, universal y gratuita", en alusión a los que les acusan de avanzar hacia la privatización. Añadió que también debe ser "innovadora".

Para ampliar y "mejorar" la actual cobertura del contrato de transporte urgente, que desde junio presta Ambulancias Tenorio e Hijos, se va a incrementar el presupuesto para contar con la plantilla necesaria para el horario nocturno. Bancalero subrayó que esta modificación de los pliegos se llevará a cabo "siendo respetuoso con la legalidad". Ya ha habido reuniones con la compañía y con los trabajadores.

Las diez poblaciones zaragozanas beneficiadas son Utebo, Zuera, Illueca/Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. En la provincia turolense afecta a Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela y en la oscense, a Benabarre y Lafortunada.

El consejero arremetió contra la licitación del servicio de transporte terrestre del centro emergencias del 112, promovido por el anterior Ejecutivo, que el PP siempre consideró un "parcheo" para compensar la reducción de ambulancias. El Tribunal Superior de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) la frenó hace dos semanas tras anular nulos varios aspectos relativos a la cualificación de los conductores y la calificación de los vehículos. Bancalero tachó este contrato de "cuando menos negligente".

El consejero, además de abogar por "el diálogo", desgranó también otras de las "prioridades" de su departamento. En relación con Atención Primaria, destacó que se va a trabajar en un nuevo plan de recursos humanos y en otro de Atención Primaria y Comunitaria con el que se pretende "revalorizar las competencias de los profesionales, especialmente de la Medicina de Familia, la Pediatría y la Enfermería".

Para Atención Primaria adelantó la creación de una gerencia única y la solicitud al Ministerio para ampliar el número de plazas de formación de residentes y la agilización de los trámites de homologación de títulos. Para hacer frente a la "falta endémica" de profesionales sanitarios , comentó que se ofertarán contratos "de hasta tres años" y se implantará un nuevo modelo de provisión de plazas de difícil cobertura con incentivos que no concretó.

Sobre las listas de espera recordó que se ha encargado una "auditoría para ver la capacidad" del sistema público. En el campo de la salud mental, se quiere recuperar como infraestructura para la atención el edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza vacío en el Hospital Nuestra Señora de Gracia. Además, afeó al PSOE que los trabajos de la unidad de salud mental del Hospital Infantil de Zaragoza están terminados desde hace meses pero está "vacía que no ha sido dotada de medios ni de personal".

Como socio de gobierno, Santiago Morón (Vox), alabó lo "generoso y elegante" que había sido con la "nefasta" gestión del PSOE.

Demandas de la oposición

Desde el PSOE, Iván Capri le preguntó por las estrategias para reducir las demoras en la atención sanitaria y si, tal como prometieron, van a contratar más profesionales y subirles el sueldo.

El grupo Mixto, Teruel Existe y Chunta coincidieron en defender la internalización del servicio del transporte sanitario urgente. Álvaro Sanz (IU), en representación del grupo Mixto, reclamó que "no se cierre ni un solo consultorio local". Joaquín Moreno (Teruel Existe) echó de menos más referencias a la sanidad rural. Isabel Lasobras (CHA) mostró su preocupación por cómo se va a aplicar la ley de eutanasia o garantizar la ley del aborto en los hospitales públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión