Orduna pide a la DGA ayuda económica para el futuro Centro de Emergencias de Huesca

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, se muestra dispuesto a "echar una mano" aunque deja claro que los presupuestos son "limitados".

La alcaldesa Lorena Orduna le ha entregado una lista de peticiones del Ayuntamiento de Huesca al consejero Roberto Bermúdez de Castro.
La alcaldesa Lorena Orduna le ha entregado una lista de peticiones del Ayuntamiento de Huesca al consejero Roberto Bermúdez de Castro.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca ha pedido al Gobierno de Aragón apoyo económico para poder construir "lo antes posible" el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, que aunará el parque de Bomberos y el cuartel de la Policía Local. Así se lo ha transmitido este viernes la alcaldesa, Lorena Orduna, al consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, en su visita al Palacio Consistorial. 

El anterior equipo de gobierno del PSOE dejó el proyecto listo para poder licitar las obras después de varios años de retrasos y ahora el PP espera sacar a concurso la primera fase en breve para "acelerarlas lo máximo posible", ha asegurado Orduna. Este centro se ubicará en una parcela de unos 10.000 m2 -propiedad de la DPH- junto a la rotonda del Mulo.

En principio, los 8,2 millones de euros de presupuesto corren a cargo únicamente de las arcas municipales "pero vamos a intentar establecer alguna vía para que llegue alguna ayuda del Gobierno de Aragón", ha remarcado la alcaldesa.  

También ha agradecido la visita de Bermúdez de Castro "porque me hace especial ilusión que todos los consejeros de Huesca que pertenecen al Gobierno de Aragón puedan venir a su casa para trabajar por el futuro de la ciudad". Y ha augurado una "excelente colaboración" con la DGA. 

En respuesta a esta demanda, el consejero de Hacienda ha reconocido que es "lógico" que el Ayuntamiento haga peticiones como esta para acabar proyectos pendientes "porque es necesario de una vez por todas tener un Centro de Emergencias que se adecue a las necesidades". 

Roberto Bermúdez de Castro se ha comprometido a intentar encontrar partidas en los "huecos" que deje el presupuesto de la DGA para financiar proyectos municipales relevantes. Y en el caso de esta petición concreta de la alcaldesa, se ha remitido a la consejera de Presidencia y Justicia "aunque el Gobierno de Aragón siempre estará allí para echar una mano donde podamos, teniendo en cuenta que nuestros presupuestos también son limitados", ha asegurado. 

Por otra parte, ha anunciado en su visita a Huesca que ya ha firmado el traspaso del Círculo Católico a Patrimonio Cultural "con el compromiso de ponerlo en valor en próximas fechas y que pueda ser visitado por todos los oscenses". Y es que este yacimiento, declarado BIC, fue descubierto en 1991 pero sigue oculto en un garaje. 

Por último, Roberto Bermúdez de Castro ha trasladado al Ayuntamiento la importancia de trabajar conjuntamente para poder captar fondos europeos del paquete de 20.000 millones que está previsto repartir en los dos próximos años "porque son más fáciles de conseguir si van dos administraciones juntas"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión