Los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz sufren más retrasos y no estarán listos hasta 2025

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se comprometió a poner en marcha un plan de infraestructuras sanitarias y otro integral de remodelación y acondicionamiento de centros de salud.

El hospital Obispo Polanco de Teruel.
El hospital Obispo Polanco de Teruel.
Jorge Escudero

Los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz van a sufrir más retrasos y no estarán listos hasta 2025. Así, al menos, lo estimó ayer el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que pidió ser "realistas" con los plazos que se han venido manejando para la finalización de estas reivindicadas infraestructuras.

Sobre el centro alcañizano aseguró que va un "poco más adelantado" y aplazó la inauguración hasta principios de 2025. La obra del vial de entrada está en proceso de adjudicación, pero su ejecución "implicará todo 2024", precisó. Se va a "agilizar" la licitación del equipamiento, dijo, para que se lleve a cabo en paralelo a la construcción de los accesos.

Acerca de las instalaciones turolenses remarcó que los técnicos han calculado que será a final de 2025 cuando por fin pueda entrar en funcionamiento y aseguró que a estas alturas ni siquiera está licitado su equipamiento. En su intervención, el portavoz del PP, Jesús Fuertes, puso en duda que las obras estén concluidas para finales de este año, fecha que defendía el anterior Ejecutivo.

Centros para Cuarte y Utebo

Más allá de estos equipamientos estrella, Bancalero se comprometió a poner en marcha en el primer año de legislatura un plan de infraestructuras sanitarias y un plan integral de remodelación y acondicionamiento de centros de salud. Este programa incluirá la construcción de un ambulatorio en Cuarte y un proyecto para otro en Utebo, dos reivindicaciones históricas de los vecinos.

También contemplará la ampliación de urgencias del hospital de Calatayud, "que ha estado relegado en la anterior legislatura", y en el que se valorará implantar una unidad de cuidados intensivos (uci). Sobre el nuevo centro de salud de Barbastro, que será el mayor de la Comunidad, apuntó que entrará en funcionamiento a finales de 2024.

Acerca de los planes para el Hospital Infantil de la capital aragonesa, adelantó que se quiere adaptar la uci pediátrica "a la realidad" y las necesidades actuales tanto "en infraestructuras como en tecnologías". Por la ampliación del hospital Royo Villanova de Zaragoza le interpeló el portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Iván Carpi. El consejero    le contestó que, aunque la Margen Izquierda tiene "una necesidad", se han encontrado que los pliegos generados por el anterior Ejecutivo para la tramitación son otra "patata caliente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión