El pueblo medieval de Huesca que es un tesoro escondido en el corazón de los Pirineos

Situado a sólo un par de kilómetros de Benasque, de la que es pedanía, esta pequeña localidad pirenaica destaca por su patrimonio arquitectónico y precioso entorno natural.

Este pueblo medieval de Huesca es todo un tesoro del Pirineo aragonés
Este pueblo medieval de Huesca es todo un tesoro del Pirineo aragonés
Turismo de Aragón

Encantadores pueblos que parecen de cuento, entornos llenos de bosques, cascadas, impresionantes valles y montañas... Si buscas una escapada en plena naturaleza, Aragón es tu destino ideal. Y es que la cantidad tan variada de pequeños enclaves que encontramos en la comunidad es asombrosa, y nos permite disfrutar de un amplio abanico de posibilidades, algunos incluso incluidos entre los 'Pueblos Más Bonitos de España'. En toda la geografía aragonesa se esconden rincones únicos, pero la provincia de Huesca puede presumir de contar con un variado y bello patrimonio natural, entre otras cosas, gracias a los Pirineos.

Qué ver en Anciles, una bonita aldea del Pirineo

En el Valle de Benasque, nos encontramos un pueblo que, por muchos motivos, tienes que añadir en tu lista de lugares bonitos de España para visitar este 2024. Su tamaño le aproxima más a una aldea que a un pueblo, por lo que es ideal para escapar de la rutina y desconectar del día a día.

El maravilloso conjunto de casas que lo forman, donde la piedra es la protagonista, y su estado de conservación explican la unanimidad de elogios que despierta entre los visitantes. Paseando por sus calles nos encontramos casonas solariegas construidas entre los siglos XVI y XVII, como Casa Barrau, Casa Sastre o Casa Suprián.

Un imprescindible en Anciles es el tesoro del pueblo: su iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, de origen románico, que se conserva en perfecto estado. Esta joya arquitectónica se encuentra en el corazón de la aldea, y cuenta con una torre reformada en el siglo XVII y, en su interior, decoración barroca del siglo XVIII.

Si buscas perderte en la naturaleza de este pueblo, puedes disfrutar de muchos caminos, senderos y rutas que parten de Anciles, de Benasque y, sobre todo, de Cerler. Además, está muy cerca del Parque Natural Posets-Maladeta, donde también hay infinidad de rutas y paseos para poder disfrutar de los Pirineos.

Uno de los mejores recorridos es el que nos lleva desde Anciles hasta Benasque, pasando por Cerler. De 11 kilómetros, disfrutamos de bellos parajes e impresionantes cascadas. Asimismo, gracias a su cercanía, una de las mejores opciones es la emblemática ruta de Forau de Aiguallut.

Dónde comer en Anciles

¿Qué mejor que comer en un restaurante con el premio a la Mejor tapa de España Madrid Fusión 24? En este pequeño pueblo de Huesca puedes disfrutar de una cocina divertida y sin límites en el restaurante Ansils, con Iris Jordán, nominada a Cocinera Revelación 2024, al mando.

Este restaurante se sitúa en la calle Gral. Ferraz, 6, y está abierto los lunes y de miércoles a viernes en horario de 20.00 a 0.00 y sábados y domingos de 11.00 a 0.00.

Cómo llegar a Anciles, en Huesca

Para llegar a Anciles desde Huesca hay que tomar la A-139 en un trayecto de dos horas en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza son apenas 50 minutos más y hay que tomar la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión