El pueblo más pequeño de Huesca con 26 habitantes y un paisaje de ensueño

Se trata de uno de los municipios más pequeños de Aragón, ubicado en el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, y es un destino ideal para perderse en la naturaleza y disfrutar del deportes al aire libre. 

Este bonito pueblo es el más pequeño de Huesca
Este bonito pueblo es el más pequeño de Huesca
Laura Uranga

Si buscas una escapada en plena naturaleza, Aragón es tu destino ideal. Su variada cantidad de encantadores pueblos es asombrosa, y nos permite disfrutar de un amplio abanico de posibilidades. Preciosos cascos urbanos, entornos llenos de bosques, rutas senderistas, cascadas... En Zaragoza, Huesca y Teruel puedes encontrar lo que buscas: pueblos pequeños de cuento que te harán desconectar del estrés del día a día por la tranquilidad que se respira en sus calles y alrededores. En toda la geografía aragonesa se esconden rincones únicos, pero la provincia oscense puede presumir de contar con una variada y bella naturaleza, entre otras cosas, gracias a los Pirineos.

Qué ver en Fago, el pueblo más pequeño de Huesca

En la parte más occidental de Aragón, lindando con Navarra, y en las proximidades de Ansó, se encuentra este pequeño pueblo de 26 habitantes, según los últimos datos oficiales del INE de 2023. Fago es un conjunto ideal de arquitectura y urbanismo del Pirineo por sus calles empedradas, tejados empinados, chimeneas y balconadas adaptadas a los duros meses de invierno. Se ubica en el Parque Natural de los Valles Occidentales y desprende el encanto de la piedra, la madera y la teja roja.

Su conjunto arquitectónico es admirable, y se ha conservado en pocos pueblos de España. Destacan la ermita de San Cristóbal, con unas vistas privilegiadas de la villa y su entorno; y la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, que cuenta con un crismón románico en su portada y alberga una valiosa colección de retablos románicos. Asimismo, otros puntos de interés de Fago son el cementerio, el lavadero, la fuente, la antigua tejería y la mayor parte de las casas, construidas a la manera tradicional.

La belleza natural que rodea este municipio oscense es asombrosa: se encuentra cerca del Parque Natural del Valle Occidental y las áreas protegidas de la Foz de Fago y Biniés. Además, dos barrancos, el de San Juan y el de Baldescalera, se unen en la localidad para formar el barranco de Fago, creando un espectacular paisaje.

Este pueblo es ideal también para los amantes de los deportes de montaña como el ciclismo, senderismo, montañismo y BTT. Y también es el destino perfecto para hacer rutas micológicas y la práctica de pesca, gracias a su entorno natural espectacular y diverso, que se puede disfrutar en los senderos de la zona.

De igual forma, Fago es un buen lugar para la exploración de cuevas y molinos abandonados. Esta zona cuenta con vestigios de antiguas bordas de pastores, y subiendo por la pista forestal de Val de las Fuentes, encontrarás enclaves espectaculares como la antigua aldea abandonada de San Gregorio.

Dónde comer en Fago (Huesca)

Para comer en este municipio oscense hay que desplazarse a un pueblo cercano, como Ansó, donde se encuentra el restaurante Berari, en la calle Cocorro, 6, a un cuarto de hora en coche de Fago.

Cómo llegar a Fago, en Huesca

Para llegar a Fago desde Huesca capital hay que tomar la A-132 y es un trayecto de una hora y 50 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-132 y se tarda dos horas y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión