El pueblo pequeño de Huesca que fue cuna del naturalista más importante de España

Este municipio oscense de tan solo 96 habitantes cuenta con uno de los bosques de encinas más extensos de la provincia y unas curiosas formaciones geológicas.

Este pequeño pueblo de Aragón vio nacer al naturalista español más imporante
Este pequeño pueblo de Aragón vio nacer al naturalista español más imporante
Ayto. de Barbuñales

Aragón es inspiración para los artistas, y cuna de algunos tan relevantes no solo en España, sino en todo el mundo, como Goya o Ramón J. Sender; así como es el lugar donde nacieron otros importantes personajes históricos. Pero en nuestro territorio también hay otros que tienen calles o plazas dedicados a importantes iconos de España, como Manolo Escobar, en el caso de La Cuba, como al Dúo Dinámico, en el caso de Nogueruelas. Es tal la influencia de muchos municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel que han visto nacer a figuras muy significativas en la historia, un motivo de peso para visitarlos.

No obstante, estos lugares tan curiosos de Aragón tienen muchos más encantos por descubrir, como su espectacular patrimonio arquitectónico y natural. Es el caso de este municipio oscense de tan solo 96 habitantes que es perfecto para una escapada, además de por su pequeño tamaño, que lo convierte en un paraíso de tranquilidad, por sus diversos intereses turísticos.

Qué ver en Barbuñales, un pueblo rodeado de encinas en Huesca

Enclavado en un paisaje de olivos, almendros y carrascas, al sur de la comarca del Somontano de Barbastro, emerge el bonito y pequeño pueblo de Barbuñales. Esta localidad es conocida por ser el lugar de nacimiento de uno de los investigadores, naturalistas e ingenieros del siglo XVIII más importantes de España: Félix de Azara. Aquí se conservan tanto su casa natal como la carroza en la que fue trasladado su cuerpo para ser enterrado.

Pero, además de esta anecdótica característica, Barbuñales tiene mucho más que ofrecer. En este municipio se encuentra uno de los bosques de encinas más extensos de la provincia de Huesca, el Carrascal de Lizana, donde habitan el gato montés, la garduña, la jineta y el jabalí, además de conejos y perdices.

Es de obligada visita la iglesia parroquial consagrada a San Lorenzo, que fue construida en el siglo XVII. Una de sus capillas sirvió de panteón a la familia Azara, y en ella se encuentra el sepulcro neoclásico de José Nicolás de Azara, el hermano de Félix, también nacido en el pueblo, que fue un destacado político que ocupó importantes cargos diplomáticos en Roma y en París.

Entre los principales intereses del pueblo se encuentra, sin duda, su entorno natural. A las afueras de Barbuñales nos topamos con la Fuente de las Calzadas, desde la que podemos emprender un paseo por el Camino de Lizana, que discurre entre campos de cultivo y por uno de los carrascales más extensos de Aragón. Así como merece la pena acercarse a la Ermita de Santa Bárbara, del siglo XVII.

En sus alrededores es posible avistar rapaces muy vulnerables e incluso en peligro de extinción, como el alimoche o el águila real. Estas aves han encontrado refugio en las inaccesibles cornisas y cantiles del río Alcanadre, en unas formaciones geológicas de lo más curiosas.

Llamadas 'Señoritas de Lizana', y también conocidas como 'dames coiffées', estas torres de piedra se encuentran en la margen derecha del río. Son dos elevadas columnas de material arcilloso, coronadas por una gran roca arenisca, fruto de la erosión diferencial, que desgasta más rápidamente los materiales arcillosos que la arenisca. La losa de gran tamaño protege a la estructura y permite que se mantenga en pie. 

Dónde comer en Barbuñales

Si quieres hacer una parada para descansar y comer en este pueblo de Huesca tendrás que desplazarte al Bar Restaurante de Laluenga, a unos 10 minutos en coche de la localidad.

Cómo llegar a Barbuñales, en Huesca

Para llegar a Barbuñales desde Huesca hay que tomar la A-22 en un trayecto de unos 35 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora y 20 minutos por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión