El pueblo de Huesca rodeado de cumbres del Pirineo con una cueva de las brujas

Este municipio pirenaico del Alto Aragón es parte del Camino de Santiago y cuenta con infinidad de atractivos turísticos que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

Este pueblo de Huesca esconde una cueva de las brujas en el Pirineo
Este pueblo de Huesca esconde una cueva de las brujas en el Pirineo
Laura Uranga

No es ningún secreto que la belleza paisajística de Aragón atrae a visitantes tanto de España como del extranjero. Dentro de nuestro territorio, por norma general los Pirineos atrapan todas las miradas por la espectacularidad de sus montañas, valles, ríos, cascadas, bosques... Pero más allá de estos tesoros naturales que vemos en el exterior, en esta zona de la provincia de Huesca también podemos disfrutar de la naturaleza bajo tierra. En concreto, nos desplazamos a un encantador pueblo con arquitectura típica pirenaica que, además de estar rodeada de impresionantes cumbres, también esconde una de las grutas más asombrosas del Pirineo aragonés.

Si quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro, este bonito municipio de La Jacetania es uno de esos que no pueden faltar en tu itinerario de viaje por Aragón este 2024.

Qué ver en Villanúa, un pueblo pirenaico repleto de tesoros naturales

En la comarca de La Jacetania, este municipio de 553 habitantes está situado a los pies del pico de Collarada y rodeado de varios dólmenes megalíticos, que constituyen uno de los puntos de interés del pueblo, pero no es el único.

En su casco antiguo, que todavía conserva en algunas casonas muestras de arquitectura popular típica del Pirineo, destaca la iglesia de San Esteban, de origen románico, donde se guardan tallas medievales y retablos barrocos. 

Además, el río Aragón divide al municipio de Villanúa en dos. A un lado de este se encuentra la carretera que comunica Jaca con Canfranc y Francia, mientras que al otro lado, aparece la localidad. Es por la orilla izquierda del río donde serpentea el viejo Camino de Santiago hasta el antiguo puente medieval de la localidad, que data del siglo XII.

Pero, sin duda, el principal atractivo de Villanúa es su asombroso entorno natural. El pueblo cuenta con diversas rutas de senderismo que permiten contemplar la majestuosidad de las cumbres pirenaicas y sus valles; así como podemos disfrutar de diferentes actividades al aire libre en el Ecoparque del Juncarral

Abierto de Semana Santa a noviembre, es un espacio único en el Valle del Aragón donde vivir una amplia variedad de experiencias emocionantes que van desde paseos en patinete y paseos en ponis y caballos, hasta descensos en tirolina y paseos en balsa.

La Cueva de las Güixas, una de las grutas más espectaculares del Pirineo

A pocos kilómetros de Jaca se encuentra el gran interés turístico del municipio oscense de Villanúa: una de las grutas más espectaculares del Pirineo aragonés. Es la Cueva de las Güixas, surgida en el Cuaternario, hace entre 25.000 y 30.000 años, y habilitada en la actualidad para la visita.

Está localizada en el interior del imponente macizo de Collarada, a 2.886 metros, donde podemos contemplar diversas formaciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gours... Así como el cauce de un curso de agua torrencial que se alimenta gracias al sistema de sifones. También consta de una chimenea, una sima que comunica con el exterior generada a partir del hundimiento del suelo, un conducto de preferencia de los murciélagos que viven en la cueva.

Cuenta la leyenda, aunque también hay documentos manuscritos sobre el tema, que la Cueva es un lugar cargado de energía y misterio porque acogía la celebración de reuniones y aquelarres de brujas desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.

Puedes recorrer la Cueva de las Güixas únicamente acompañado de un guía y con reserva anticipada. La visita permite conocer a adultos y niños este medio tan singular de una manera didáctica y recorre 900 metros por el interior de la cavidad para descubrir su origen geológico de la cueva subterránea.

Dónde comer en Villanúa

Si quieres comer en este pueblo de Huesca, una buena opción es el bar El Pajar de Troncho, situado en la avenida Francia, 6, que destaca por su buena relación calidad-precio.

Cómo llegar a Villanúa, en Huesca

Para llegar a Villanúa desde Huesca hay que tomar la A-23 y la N-330 en un trayecto de una hora en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y 45 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión