'Los centinelas del quebrantahuesos', nueva propuesta de turismo familiar en Aínsa

La actividad, totalmente gratuita y autoguiada, plantea una ruta por la naturaleza para conocer mejor a la mítica ave rapaz del Pirineo.

Cartel de la nueva propuesta de turismo familiar.
Cartel de la nueva propuesta de turismo familiar.
Heraldo

Pequevisitas, la marca aragonesa especializada en turismo familiar, que fue seleccionada como Finalista al Premio de Mejor Experiencia Turística de Aragón 2023, ha creado 'Los Centinelas del Quebrantahuesos' para el Ecomuseo de Aínsa, gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

La actividad, totalmente gratuita y autoguiada, está pensada para disfrutar en familia o en grupos escolares, con el objetivo de conocer el  entorno natural de Aínsa. Con un juego didáctico e interactivo, las familias y los pequeños podrán realizar una ruta amena y divertida por la naturaleza, al aire libre, conocer mejor al quebrantahuesos, uno de los animales más representativos del Pirineo aragonés, y descubrir curiosidades sobre sus montañas, valles, vegetación o fósiles.

Se trata de una aventura en la que los pequeños se convierten en observadores del medio, pues se les plantean preguntas a las que deberán dar respuesta según van realizando el recorrido propuesto. Además, por el camino se les propone también alguna actividad y sugerencia adicional para disfrutar más del entorno natural. 

Esta iniciativa ha sido financiada por el proyecto de Experiencias de Ecoturismo Cientifíco en España, que cuenta con fondos de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Con el diseño de 'Los Centinelas del Quebrantahuesos' para el Ecomuseo de Aínsa, ya son tres los retos Pequevisitas existentes en Aínsa-Sobrarbe, junto a los ya implantados: 'Rescata las joyas del Reino', en Aínsa, y 'El Cofre de las tres llaves', para disfrutar de los atractivos turísticos y culturales de seis poblaciones del municipio (Banastón, Gerbe, Olsón, Arcusa, Santa María de Buil y Guaso).

La actividad es presentada por Jorge y Pilar, dos biólogos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que están tratando de localizar a un quebrantahuesos herido en los alrededores de Aínsa. Plantea en la ficción que hace unos días, realizando una de sus habituales tareas de observación de aves junto a la Peña Montañesa, les llamó la atención un quebrantahuesos que, por su forma de volar, parecía herido. Desde entonces no han vuelto a verlo y se ha perdido su rastro. Estos dos biólogos, animan a los más pequeños a averiguar dónde se encuentra, y que puedan avisar a la Fundación para que acuda a recogerlo. Así podrán prestarle los cuidados precisos hasta que se recupere y sea devuelto a su hábitat natural.

Se trata de una ruta circular sencilla, de muy poco desnivel, y unos 2 km de recorrido total, que las familias y pequeños pueden hacer con la ayuda de una hoja de ruta individual facilitada en la recepción del Ecomuseo de Aínsa. A través de un código QR se accede al contenido digital asociado al recorrido, donde se explican los principales atractivos naturales que se pueden ver por los alrededores del Ecomuseo y que están relacionados con las montañas, la flora y la fauna de la zona, y en especial con la figura del quebrantahuesos.

A lo largo del recorrido se han ubicado diferentes piedras naranjas con un quebrantahuesos que sirven como referencia del camino a seguir y que suponen en sí mismo un juego adicional por el hecho de que se anima a ubicar en el mapa las piedras que se vayan localizando.

Una vez se haya completado el recorrido y se haya descubierto dónde se encuentra el quebrantahuesos herido, los pequeños podrán presentar su hallazgo en la recepción del Ecomuseo, y conseguirán su acreditación como 'Centinela de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos'. Y si desean conocer aún más sobre el quebrantahuesos y ver algún ejemplar, pueden acceder al interior, donde, con la entrada habitual, tendrán además la posibilidad e realizar una actividad extra y conseguir un premio adicional.

Este programa de dinamización turística está diseñado por la consultora Marketing Gabinet.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión