Qué ver en los 12 pueblos de Aragón donde ha tocado la Lotería de Navidad 2023

Este​ 22 de diciembre una lluvia de millones ha caído en España. Estos son todos los pueblos aragoneses que han recibido algún pellizco en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

La administración de lotería de la calle del Tozal de Teruel ha repartido una serie del primer premio de la Lotería de Navidad.
Celebración en la administración de lotería de la calle del Tozal de Teruel, que ha repartido una serie del primer premio de la Lotería de Navidad.
Antonio García/Bykofoto

Este año, la lotería ha dejado muchas alegrías repartidas en Aragón. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 ha repartido premios por toda España desde las nueve en punto de la mañana, y nos ha dejado un pellizco de El Gordo, segundos y quintos premios. Los números agraciados en Aragón han sido el 54274, 45353, 88979, 01568, 86007, 57421, 58303 y el 88008, con el primero. Estos todos son los lugares afortunados de nuestra comunidad que han ganado algún premio, por pequeño que sea, este año.

Ateca (Zaragoza), un quinto premio

Esta villa y municipio aragonés pertenece a la Comarca Comunidad de Calatayud, en Zaragoza, y tiene mucha historia, ya que por aquí han pasado musulmanes y romanos y han dejado numerosos vestigios. Este pueblo antiguo se encuentra entre colinas y un clima de extremos, y merece la pena pasear por sus calles, plazuelas y rincones pintorescos.

Los restos del antiguo castillo vigilan el casco urbano de Ateca, donde podemos contemplar, además de la bella torre mudéjar de Santa María, la iglesia barroca de San Francisco y la casa consistorial, de estilo renacentista. Además, es de obligada visita la conocida como del Torre del Reloj, que fue construida para instalar el reloj que marca el devenir diario a los vecinos.

Alcañiz (Teruel), un quinto premio

Además de su imponente castillo de la Orden de Calatrava, ahora reconvertido en Parador Nacional, el casco histórico de Alcañiz es de una belleza inigualable, con la plaza de España, enmarcada por dos de los edificios más bellos de la ciudad: el ayuntamiento, del siglo XVI, y la lonja, que constituía el mercado público en el medievo. Junto a ella, la oficina de turismo, cuyos bajos albergan una serie de pasadizos medievales que testimonian la importancia de que tuvo esta ciudad durante la Edad Media.

Entre su patrimonio religioso destacan la ex-colegiata de Santa María, de estilo barroco con su monumental fachada, y las iglesias de los Escolapios, del Carmen y San Francisco. Y, bañada por el río Guadalope, es la capital del Bajo Aragón y segunda ciudad más importante de Teruel.

Aínsa (Huesca), un quinto premio

La Villa de Aínsa ofrece numerosos planes para todo tipo de gustos: aventura, gastronomía, naturaleza, arte e historia. Y es uno de los pueblos más bonitos de España por sus lugares emblemáticos que dejan prendado a todo aquel que lo visita. La Plaza Mayor, el casco histórico de la época medieval, lleno de calles empedradas y estrechas, el castillo-fortaleza o las increíbles vistas del Pirineo son algunos de los atractivos de la localidad que no te puedes perder.

Su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Perderse entre sus calles, pedregosas y curiosas es la mejor manera de conocer los lugares más escondidos y recónditos. Fue construido en el siglo XII con el fin de proteger el Condado de Sobrarbe. La Plaza Mayor es una de las plazas medievales mejor conservadas del mundo y es el centro vital del pueblo. Está rodeada de porches de estilo románico y atesora gran parte de la riqueza original arquitectónica e histórica.

Sabiñánigo (Huesca), dos quintos premios

Esta localidad de Huesca es un importante centro industrial y de servicios que constituye un excelente punto de partida para recorrer algunas de las localidades más bellas del Pirineo aragonés. Además, es el municipio más importante de la comarca conocida históricamente como El Serrablo.

Situado al pie del Valle de Tena, en la Comarca del Alto Gállego, y entre el valle del río Aurín y el curso medio del río Gállego, Sabiñánigo es un pueblo de extraordinaria belleza que posee una gran variedad de ecosistemas y paisajes, además de una rica arquitectura popular y religiosa.

Borja (Zaragoza), un quinto premio

En este bonito pueblo zaragozano destacan sus calles jalonadas de casonas, conventos, palacios renacentistas y templos, entre los que cabe mencionar la magnífica Colegiata de Santa María, que concentra diferentes estilos, desde su creación, en el siglo XII, hasta el siglo XIX. Muy cerca de Borja, además, puedes visitar el conocido Santuario de la Misericordia, donde podrás contemplar el Ecce Homo de Borja, la pintura al fresco que dio la vuelta al mundo.

Y, junto a su patrimonio artístico y monumental, es conocida por su potente industria vitivinícola, que elabora a partir de la variedad Garnacha en la Denominación de Origen Campo de Borja. Merece la pena visitar su Museo del Vino, que acogen las dependencias del Monasterio de Veruela, y disfruta de experiencias únicas en las bodegas que forman parte de la Ruta de la Garnacha.

Andorra (Teruel), El Gordo y dos quintos premios de la Lotería de Navidad

Entre los intereses turísticos de Andorra se encuentra el Parque Tecnológico Minero de Andorra-Sierra de Arcos y el área expositiva y el centro de interpretación, que se encuentran en el Pozo de San Juan, a las afueras del pueblo. Andorra forma parte de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón

Junto a San Macario, parque y ermita en lo alto de la localidad, se podrá disfrutar de un entorno natural y del poblado ibero de 'El Cabo', una espectacular reconstrucción de un poblado ibérico del siglo V a. C. con unas 50 casas, torreones y murallas. En el casco urbano de Andorra destacan las arcadas de la antigua Lonja y la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, correspondiente al Renacimiento tardío.

La Zaida (Zaragoza), un quinto premio

Junto a la desembocadura de su afluente el río Aguasvivas, La Zaida es un pueblo de Zaragoza con mucha historia: desde los íberos hasta los romanos, pasando por la civilización musulmana hasta la reconquista por Alfonso I el Batallador. Aquí se conservan restos de una antigua fortaleza romana, La Torraza, y de necrópolis visigodas. Y merece mucho la pena visitar la casa señorial de los Ximénez-Cerdán, del siglo XVIII, y la iglesia parroquial de San José, del siglo XVII.

En los alrededores del pueblo, se encuentran muchos espacios naturales como bosques ribereños y también pinares de pino carrasco. Las Canteras de Alabastro es uno de los enclaves más productivos de Aragón, ya que aquí se realizan grandes excursiones y algunos deportes extremos que te permiten disfrutar de aventuras sin igual y llenas de adrenalina.

Sástago (Zaragoza), un quinto premio

Esta localidad, situada en un meandro encajado del Ebro, corre paralela a la del Monasterio de Rueda, a unos siete kilómetros, en la orilla opuesta del Ebro. Este monasterio es uno de los conjuntos monásticos cistercienses más importantes de Europa. Es espectacular la belleza de su claustro y la austeridad de su iglesia, con su campanario octogonal con forma de alminar. Pero eso no es todo, ya que en lo alto del cerro de la Rosa se encuentra el antiguo castillo de la Palma y sus ruinosos torreones y murallas, que rodean la ermita barroca del Pilar. La ermita de Nuestra Señora de Montler es otro espectacular mirador natural. 

La iglesia parroquial, asentada en el casco urbano sobre un anterior templo mozárabe, es otro de los edificios que merece la pena contemplar, junto al Fortín o el Tambor, torres vigía construidas a lo largo del Ebro. Pero, además, Sástago forma parte de uno de los paisajes más singulares de Aragón: las saladas, que constituyen el mayor conjunto endorreico de Europa.

Benasque (Huesca), un segundo y quinto premio

Además de un precioso casco urbano con unas evocadoras calles empedradas, cuenta con todo tipo de servicios turísticos, desde comercios hasta hoteles y restaurantes. Paseando por Benasque se pueden encontrar espectaculares construcciones como el Palacio de los Condes de Ribagorza, Casa Marcial del Río, Casa Faure, Casa Juste o su iglesia parroquial de Santa María.

Esta villa ribagorzana es el centro neurálgico del valle que lleva su nombre, el central de los tres que conforman el Parque Natural Posets-Maladeta. Su variada oferta la convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón.

Jaca (Huesca), un quinto premio

Esta ciudad oscense aúna modernidad, tradición, historia, paisajes maravillosos y un patrimonio monumental único. Su proximidad a los centros invernales de Astún y Candanchú la convierten en la capital de la nieve y sus calles rebosan animación en cualquier época del año. Dentro de su impecable patrimonio sobresale su catedral románica, una de las primeras de este estilo construidas en la península, a finales del siglo XI.

Pero su casco antiguo acoge otros muchos edificios de interés como la Ciudadela, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI, y que alberga el Museo de Miniaturas Militares; el ayuntamiento renacentista o iglesias como la de Santiago, del Carmen o San Salvador y San Ginés, con el sarcófago de la infanta Doña Sancha, auténtica joya de la escultura románica.

Utebo (Zaragoza), un pellizco de El Gordo

Aquí se alza la imponente torre mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI y es una de las más espectaculares de Aragón por su hermosa decoración exterior. El templo cuenta con varios retablos interesantes, sobre todo el que ocupa el Altar Mayor. Su decoración exterior de “cerámica de arista” es de una belleza sin igual. La variedad de motivos cerámicos y su técnica de arista, creando así un efecto estético exterior de un estallido de luz y color y recibiendo el sobrenombre de torre de los espejos o canto del cisne.

Durante el recorrido por el casco antiguo de Utebo también veremos palacetes renacentistas, casi todos construidos entre los siglos XVI y XVII, y podremos asomarnos al Museo Orús, donde se expone la obra del pintor José Orús.

Cuarte de Huerva (Zaragoza), un pellizco de El Gordo

En el valle del río Huerva se ubica Cuarte de Huerva, en cuyo casco sobresalen algunos edificios como la iglesia barroca de la Santa Cruz, que data del siglo XVII, con su torre campanario. A pocos kilómetros de la localidad se alza otra construcción religiosa interesante, el Monasterio de Santa Fe, de origen medieval, que fue reformado en la época barroca y saqueado por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.

Además, dominando la localidad desde lo alto se encuentra el castillo musulmán de Quart. Una red de senderos recorre el entorno del río Huerva, y es uno de los tesoros naturales más desconocidos de la provincia. Adentrarse por ellos a pie o en bicicleta es toda una experiencia que merece la pena vivir por la tranquilidad que se respira en el entorno.

Las ciudades de Zaragoza y Teruel, también agraciadas

Pero los pueblos de Aragón no han sido los únicos afortunados a los que han llegado los premios de la Lotería de Navidad 2023, ya que en dos de las tres capitales aragonesas también ha habido celebraciones. 

El primero de los ocho quintos premios ha caído este año en el número 54274 y ha salido a las 9.38. En concreto, han vendido 185 series del número en la administración de la calle Padre Tomás Lozano de Teruel, dejando 11,1 millones de euros. Cada afortunado que tenga en sus manos un décimo con este premio recibirá 60.000 euros, 300 por cada euro que haya jugado.

El segundo quinto premio ha sido el 45353, que ha rozado en un supermercado de Zaragoza. Al igual que el tercer quinto premio, que ha salido a las 10.10 con el 88979 en la Avenida Cataluña 289 de Zaragoza. Mientras que el sexto quinto ha salido sobre las 10.55 y ha sido el 86007. Ha caído en Rosa Chacel, 2. Acc. Concepción Saíz de Otero, Santa Isabel 138, Delicias 40, plaza España 11 de Garrapinillos, Ramiro I de Aragón 18, Don Jaime 11, Don Pedro de Luna 2) y Teruel. El séptimo quinto premio ha tocado en el 57421 y ha salido a las 11.35. Ha tocado en Fernando el Católico 54, avenida América 71-73, Domingo Ram, 25.

A las 13.17 ha salido el premio gordo: el 88008, el más tardón de la historia de este sorteo. Un premio premio muy repartido en España, que ha caído en Conde Aranda y avenida de Salvador Allende, 65 de Zaragoza y Joaquín Costa, 20, en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión