Los nueve pueblos de Aragón entre los 100 más bonitos de España, según 'National Geographic'

La prestigiosa revista ha destacado en este listado cuatro rincones de Teruel, tres de Huesca y dos de Zaragoza.

Vista de la localidad de Alquézar
Vista de Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, según 'National Geographic'
Laura Uranga

Aragón es un reflejo del esplendor rural de España. Muchos de los pueblos de nuestra comunidad son destacados no solo a nivel nacional, sino también internacional tanto por la belleza de sus calles como por los atractivos turísticos que albergan y el entorno natural que los rodea. Tanto es así que, en numerosas ocasiones, prestigiosas revistas como 'National Geographic' han destacado pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel por su interés patrimonial, cultural y paisajístico. En una publicación reciente, expertos de viajes de esta revista han seleccionado los 100 pueblos más bonitos de la geografía española y, como no podía ser de otra manera, nueve rincones aragoneses se han colado en la lista.

Estos enclaves rurales de Aragón son imprescindibles para una escapada, por lo que, si no conoces alguno de ellos, el 2024 es el año ideal para visitarlos y enamorarte de ellos. 

Estos son los pueblos más bonitos de Teruel

  • Calaceite. No es ningún secreto la belleza espectacular del Matarraña. Y este pueblo es una de sus joyas. Sus empinadas calles y la iglesia de la Asunción son dos de las razones más claras para acercarse a verlo, que nos regala preciosas postales y espectaculares atardeceres: una razón de mucho peso para visitar Calaceite.
  • Albarracín. Poco se puede decir de esta localidad de Teruel que no se sepa ya. A 30 kilómetros de la capital de provincia, son infinitos los atractivos que hacen que destaque no solo como uno de los pueblos más bonitos de España, sino también del mundo. Con la muralla en la entrada y la catedral del Salvador en lo alto, su precioso y empinado entramado de calles, la casa de la Julianeta y un color rojizo del rodeno en el monte, Albarracín no deja de dar motivos para que los visitantes se enamoren de ella.
  • Valderrobres. La capital del Matarraña tiene una imagen icónica: el puente sobre el río Matarraña que da acceso a su casco viejo, coronado por el castillo y la iglesia de Santa María la Mayor, una visita a la que es imposible resistirse. Además, el castillo de este encantador pueblo de Teruel es el balcón de la conocida como 'Toscana española'.
  • Mora de Rubielos. Este pueblo turolense conquista a cualquiera que lo visite tanto por su castillo en pleno casco urbano, con un impresionante patio interior, como por la bonita excolegiata de Santa María la Mayor. Además, claro está, de sus alrededores, que son perfectos para excursiones con vistas que quitan el aire.

Los tres pueblos más bonitos de Huesca

  • Roda de IsábenaEs el más pequeño de España con catedral, la de San Vicente. Este pequeño pueblo está situado en lo alto, y combina la belleza de sus calles con la de miradores en cada rincón. Uno de sus mayores atractivos son los paseos por los puentes medievales del río Isábena, como el románico del siglo XII, bajo la mirada del macizo del Turbón, así como visitar el palacio fortificado del Prior.
  • Alquézar. Es la joya de la sierra de Guara y la caracterizan, sobre todo, tres atractivos principales: su Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XVI; el antiguo alcázar del siglo IX; y las pasarelas sobre el río Vero por el barranco de la Fuente. El casco urbano con la piedra a la vista y su amplia oferta gastronómica no hacen otra cosa que aumentar las ganas de visitarlo.
  • Aínsa. Posee uno de los cascos antiguos más bonitos de Aragón. Su plaza Mayor, el castillo y las espectaculares vistas de la peña Montañesa hacen de Aínsa una parada obligatoria. Su emplazamiento, en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, hace de este pueblo oscense una puerta mágica a las maravillas pirenaicas del Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido.

Los pueblos más bonitos de Zaragoza para 'National Geographic'

  • Tarazona. La capital comarcal de Tarazona y Moncayo cuenta con uno de sus mayores símbolos: la catedral de Nuestra Señora de la Huerta, una impresionante edificación de estilo gótico con detalles mudéjares que la hacen única. Tiene, además, un conjunto monumental formado por siete iglesias y una mezquita, regado por el río Queiles. Pero hay otros monumentos históricos destacados, como las Casas Colgadas, unas mansiones edificadas en saledizo; la Plaza de España o el Palacio Episcopal, evidencias de su pasado relevante.
  • Sos del Rey Católico. Es uno de los mejores patrimonios medievales de España y en sus calles empedradas y retorcidas destacan el gran torreón, la lonja medieval, la ermita de Santa Lucía, el Parador y la iglesia de San Esteban, que esconde una cripta y murales góticos que son todo un espectáculo para la vista.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión