El pueblo pequeño y bonito de Aragón que debes visitar antes de que corra la voz

Este precioso municipio de Huesca tiene tan solo 168 habitantes pero cuenta con infinidad de encantos, como su ubicación: escondido a los pies de la espectacular Peña Montañesa y sobre el barranco de El Soto.

Este precioso pueblo de Huesca esconde, según algunos expertos, el monasterio más antiguo de España
Este precioso pueblo de Huesca esconde, según algunos expertos, el monasterio más antiguo de España
Laura Uranga

Si eres de los enamorados del turismo rural, Aragón es tu sitio. Y es que no importa si vas a Huesca, Teruel o Zaragoza, ya que en cualquiera de las tres provincias podemos disfrutar de una escapada de fin de semana en alguna pequeña localidad que nos haga desconectar de la rutina y el estrés del día a día con sus encantos. Tanto para aragoneses como para foráneos que van en busca de montes, ríos, valles, monumentos o rutas senderistas hay infinidad de posibilidades. Y, aunque en todo el territorio se esconden rincones únicos, la provincia oscense puede presumir de contar con una variada y bella naturaleza, entre otras cosas, gracias a los Pirineos.

Qué ver en el bonito pueblo de El Pueyo de Araguás, en Huesca

Entre el valle del Cinca y el de La Fueva, en un entorno natural de escándalo, nos encontramos con un pequeño pueblo de 168 habitantes que, por si fuera poco, se ubica a los pies de la Peña Montañesa y muy cercano a las dos capitales de la comarca: Aínsa y Boltaña, en la Comarca del SobrarbeEl municipio se compone de 12 núcleos: San Victorián, El Plano, La Muera, Oncins, Los Molinos, San Lorien, Araguás, Torrelisa, La Caixigosa, El Pueyo de Araguás, El soto y La Pardina.

El casco urbano de El Pueyo de Araguás conserva su arquitectura tradicional, donde se observa una disposición enfocada a la defensa frente a los enemigos del pasado. En este bonito conjunto medieval nos encontramos con Casa Coronas, la casa fechada más antigua de todo el Sobrarbe, que data de 1519. Además, otro de sus atractivos es la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, del siglo XVI, que constituye una hermosa muestra del gótico aragonés.

Este enclave pirenaico ha sido protagonista de historias y leyendas que han dejado huella en la provincia: la cruz del segundo cuartel del escudo de Aragón, que representa a la cruz que se le apareció en el cielo al Rey Íñigo Arista para indicarle el camino donde debía ir con sus tropas a liberar a los cristianos sitiados por los moros. Aquí Íñigo Arista, guiado por la Santa Cruz, venció a los musulmanes, convirtiéndose así en el quinto rey del Sobrarbe.

Hay una forma muy interesante de recorrer este curioso pueblecito oscense: el Paseo de la Poesía. Se trata de un agradable recorrido con tres opciones de rutas en las que encontramos una selección de poemas por etapas y épocas que tratan temas como el amor, la muerte, la belleza, la naturaleza y lo fugaz de la vida. Estas rutas, que combinan la belleza del paisaje con la belleza literaria, son: la plaza del pueblo, con tres poemas de amor; la calle interior, con poemas sobre la naturaleza y la vida; y la calle norte, desde donde se puede disfrutar de la vista de la Peña Montañesa.

Pero eso no es todo, ya que El Pueyo de Araguás alberga uno de los monasterios más antiguos de España, el Real Monasterio de San Victorián (para algunos expertos el más antiguo de nuestro país). Se estima que su construcción data de la época visigoda, en el siglo VI, y es el Panteón Real donde descansan los restos de Gonzalo I y de Íñigo Arista. La leyenda en torno a este monasterio cuenta que San Victorián llegó a los Pirineos en búsqueda de soledad para huir de las tentaciones terrenales. Tras una vida de eremita en la Cueva de la Espelunga, fue nombrado abad del monasterio, que en ese momento se llamaba San Martín de Asán. Durante el siglo XI el monasterio pasó a San Victorián o San Beturián en su honor.

Este complejo monástico está ubicado en Los Molinos, a 1.200 metros de altitud en las faldas de la Sierra Ferrera. De sus construcciones se conservan sobre todo las del siglo XVI. El conjunto monacal comprende una casa hospedería del siglo XVI, de planta rectangular con un oratorio privado; el monasterio, al interior del recinto y en torno al claustro, y cuyos restos más antiguos corresponden a la sección oriental y datan del siglo XI. Aquí también se encuentran la torre, el claustro y otras dependencias.

Dónde comer en El Pueyo de Araguás

El restaurante El Plano es una buena opción para comer en este pequeño pueblo de Huesca que desataca por sus carnes locales a la brasa. Está abierto lunes y jueves en horario de 12.00 a 17.00 y de viernes a domingo de 12.00 a 16.00. El número de teléfono para contactar con el establecimiento es 696 66 70 41.

Cómo llegar a El Pueyo de Araguás, en Huesca

Una hora y media en coche es lo que cuesta llegar a El Pueyo de Araguás desde Huesca capital, y para ello hay que tomar la A-23 y la N-260. Desde Zaragoza es algo más, unas dos horas y cuarto en coche por las mismas vías.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión