El pueblo de Teruel que se esconde en un impresionante entorno natural

Este bonito municipio de Teruel es una joya histórica, tiene 677 habitantes y se asienta en una ladera dominada por su espectacular castillo templario.

Este pueblo de Teruel está situado en una ladera dominada por su castillo
Este pueblo de Teruel está situado en una ladera dominada por su castillo
Laura Uranga

No es ningún secreto que el patrimonio aragonés es una gozada y motivo de visita tanto del turismo nacional como internacional. Muchos pueblos de Aragón destacan por el sosiego y la belleza de sus paisajes, que invitan a desconectar de la rutina en sus maravillosos entornos y calles, así como a descubrir su patrimonio arquitectónico. Hay algunos emplazados en lo alto de montes, o en mitad de preciosos valles, y otros se encuentran en las faldas de espectaculares montes dominados por castillos. Visitarlos nos permiten conocer la historia de nuestra comunidad y nos transportan a épocas pasadas.

El Maestrazgo de Teruel es una comarca que destaca por su potencial monumental y paisajístico: cada pueblo y cada sierra que la forman son de belleza sinigual. Hoy nos desplazamos a una villa medieval muy relevante no solo por situarse en una de las áreas más importantes de arte rupestre de Aragón, sino por su espectacular emplazamiento y sus numerosos monumentos naturales y urbanísticos.

Qué ver en Castellote, una joya del Maestrazgo turolense

Ubicada en un escarpe rocoso que domina la población, Castellote no es solo un municipio de Teruel, sino una joya histórica que se esconde en las faldas de la Atalaya y cuyo casco urbano surge una vez atravesamos un túnel. Este pintoresco pueblo de 677 habitantes destaca por su espectacular emplazamiento, ya que sus calles se desparraman en la ladera dominada por su castillo. 

Fue plaza árabe hasta su reconquista por Alfonso II en el año 1168, momento en el que pasó a pertenecer a la Orden del Santo Redentor. Desde 1196 hasta 1307 estuvo bajo la Orden del Temple, constituyendo una importante encomienda templaria, y en cuyo castillo se refugiaron los templarios en 1308 cuando fueron perseguidos por Jaime II tras la disolución de dicha orden.

El encantador conjunto urbano de Castellote presenta calles estrechas y empinadas, con un ensanche alrededor de la carretera, y está declarado Bien de Interés Cultural. Los restos de su castillo templario dominan la población y fue ordenado construir por Alfonso II en el siglo XII sobre una fortaleza previamente reconquistada a los musulmanes por Alfonso I.

Vídeo del Castillo de Castellote en 'Aragón es extraordinario'
Vídeo del Castillo de Castellote

Merece la pena conocer la ermita de Nuestra Señora del Agua, cuya titular es la patrona de Castellote. Su fachada muestra una bella portada flanqueada por columnas salomónicas y su torre es el único campanario del pueblo. Esta torre se apoya, a su vez, sobre otra oculta tras un lienzo de sillería: el torreón templario. Su uso más reciente ha sido el de cárcel, y su interior fue reconvertido en el Centro de Interpretación de la Orden del Temple. A lo largo de cinco plantas se cuenta la historia de esta orden religiosa y su relación con el pueblo.

Su impresionante entorno natural no solo nos invita a conocer el castillo, cuyas vistas nos muestran todo el pueblo, la vega del río Guadalope y la presa de Santolea; sino también el acueducto de las Lomas. El acceso más fácil a esta parte se realiza a través de un sendero que encontramos a mitad de la subida hacia el castillo.

El acueducto fue construido para canalizar las aguas que abastecían a la villa y está compuesto por 11 arcos adosados a la roca excepto el último de ellos, de 14 metros de altura, más conocido como puente del Gigante. Para volver hay que atravesarlo y rodear el castillo hasta alcanzar el collado, un camino en el que podemos disfrutar de las vistas del espectacular barranco del Llovedor.

Castellote, subsede de Territorio Dinópolis

Pero el atractivo de este pueblo no acaba aquí. El término municipal de Castellote cuenta con un importantísimo yacimiento de troncos fósiles y huellas de dinosaurios, lo que le ha llevado a convertirse en Bosque Pétreo, una de las subsedes de Territorio Dinópolis.

Aquí podrás descubrir cómo dinosaurios y mamíferos convivieron en este territorio hace 125 millones de años. ¡Un plan con el que seguro que conquistas a tus hijos! Asimismo, muy cerca del pantano de Santolea se halla un magnífico conjunto de pinturas rupestres.

Dónde comer en Castellote

El restaurante 'El Rececho' se ubica en el polígono industrial de Castellote, Portal del Maestrazgo. Además de destacar por la variada oferta de comida, que incluye platos combinados, tapas y tostadas, cuenta con bolera, billar, futbolín, dardos... ideal para pasar un buen rato. El teléfono de reservas es 978 88 76 06 y abre de miércoles a lunes.

Cómo llegar a Castellote, en Teruel

Para llegar a Castellote desde Teruel capital hay que tomar la N-420 en una hora y media de trayecto en coche. Mientras que desde Zaragoza es una hora y 50 minutos en coche por la N-232.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión