Ruta senderista por un desconocido y colorido bosque de hayas del Pirineo de Aragón

En el extremo más oriental del Parque Natural de Posets-Maladeta se esconde un maravilloso valle pirenaico, un colorido paraíso otoñal en Aragón, en el que podemos disfrutar de una preciosa ruta que sigue el curso de un río a través del bosque.

Bosque de Salenques en Montanuy, Parque Natural de Posets-Maladeta
Bosque de Salenques en Montanuy, Parque Natural de Posets-Maladeta
Josep Maria Aragonés/Flickr

Uno de los mejores y más atractivos planes para hacer en otoño es el senderismo en montañas, valles, bosques... Esta forma de hacer turismo es ideal para conocer Aragón y su variedad de maravillosos paisajes en esta época del año. Entre los espectaculares se encuentran los que esconde el Pirineo y su diversa oferta de parajes naturales: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Posets-Maladeta, el Parque Natural de los Valles Occidentales... que lo convierten en un destino perfecto para disfrutar de la mágica estación de los colores ocres, marrones y amarillos.

Así es la ruta por el Valle de Salenques, en Montanuy

El camino del Valle de Salenques, en el extremo más oriental del Parque Natural de Posets-Maladeta, en el Pirineo, sigue el río del mismo nombre por un sombrío bosque lleno de hayas y abetos que esconde hermosos saltos de agua, como la Cascada del Pi, y una interesante fauna que va desde jabalíes, zorros y corzos hasta truchas y tritones pirenaicos. Esta espectacular zona pertenece al municipio de Montanuy, en la Comarca de La Ribagorza

Se trata de una ruta circular ideal para hacer senderismo en familia, de unas dos horas y 10 minutos de duración y 5 kilómetros de recorrido, que sigue el curso del río Salenques. Esta ruta es la S-9 del Parque Natural Posets-Maladeta, y su sendero asciende a través del espeso bosque de abetos y hayas, algunos ejemplares incluso centenarios.

Seguimos el GR hasta llegar a un puente metálico y, una vez cruzado, nos encontramos con el Camino de la Solana, que desciende por la orilla contraria del río hasta el puente de Salenques para cerrar nuestra ruta circular. Si queremos continuar y llegar a las Cascadas del Pi, hay que seguir el sendero hacia el fondo del valle una vez que cruzamos el puente metálico, hacia el Paso y las Cascadas del Pi. Está señalizado en amarillo y blanco, y para volver a nuestra ruta inicial hay que hacer el mismo recorrido.

Cómo llegar al Valle de Salenques, en el Pirineo

Para llegar al punto de inicio de la excursión desde Huesca debemos tomar la carretera N-230 en dirección Vielha, un trayecto que nos llevará dos horas y cuarto en coche. Hay una zona de aparcamiento habilitada entre la propia carretera y el Embalse de Barserca.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión