El pueblo francés a una hora de Aragón que esconde un Patrimonio de la Humanidad y es precioso

Muy cerca de nuestra comunidad, en los Pirineos de la vecina Francia, podemos descubrir enclaves muy bonitos con una espectacular arquitectura y rodeados de naturaleza.

El bonito pueblo de Oloron-Sainte-Marie, en el Pirineo francés
El bonito pueblo de Oloron-Sainte-Marie, en el Pirineo francés
[Mario Guti] via Canva.com

Los amantes de la naturaleza y la arquitectura encuentran en Aragón un paraíso, ya que esconde joyas dignas de postal que merece mucho la pena visitar. El Pirineo aragonés es un tesoro de nuestra comunidad, además una puerta de entrada a la vecina Francia, país que alberga pequeños rincones (y la mayoría desconocidos) muy cerca de nosotros que son ideales para descubrir en esta época del año. Si quieres hacer una escapada al extranjero, pero sin irte demasiado lejos, una ruta por los pueblos pirenaicos franceses es la elección perfecta. Si, además, visitamos un lugar que alberga un interés turístico con la categoría de Patrimonio Mundial de la Unesco, mejor que mejor.

Oloron-Sainte-Marie, una bonita ciudad en el sur de Francia

Subir al Pirineo es la ocasión ideal para cruzar el túnel del Somport y descubrir los encantos del sur de Francia. La localidad francesa de Oloron Sainte Marie está bañada por los ríos Aspe y D'Ossau y es tan bonita como curiosa: alberga un Patrimonio Mundial y, además, está emparentada con Aragón, concretamente hermanada con Jaca.

Su arquitectura es lo que más destaca de esta encantadora localidad. Las edificaciones antiguas (y no tanto) de su casco urbano son espectaculares, tanto que la catedral de Santa María de Olorón está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero no solo eso, ya que la naturaleza que la rodea es de lo más deslumbrante. El trayecto para llegar a este destino es digno de ir cámara en mano por los imponentes y únicos paisajes.

Su hermanamiento con Jaca tiene mucha historia, concretamente desde 1963, gracias a un evento cultural. El Festival Folklórico de los Pirineos se celebraba de forma alternativa en las calles jaquesas en los años impares y en los barrios de la ciudad francesa en los años pares. Esta tradición terminó en 2009, año desde el que sólo tiene lugar en la localidad oscense.

Oloron-Sainte-Marie está hermanada con Jaca desde 1963
Oloron-Sainte-Marie está hermanada con Jaca desde 1963
[Mario Guti] via Canva.com

Qué ver en Oloron Sainte Marie, en Francia

Además de la catedral de Santa María de Olorón, que fue construida entre los siglos XII y XIV, y cuyos robustos muros, ventanas estrechas y puntiagudas torres son huellas de la influencia románica y gótica en la ciudad, también podemos disfrutar de otros enclaves turísticos. 

Encontramos la Iglesia de Notre Dame, un edificio religioso de estilo neogótico con una cripta interior que alberga un museo de arte sacro y el casco medieval de la Santa Cruz (ubicado en lo más alto), donde destacan un mirador situado tras la iglesia del barrio y la Plaza de San Pedro. 

La Biblioteca Médiathèque des Gaves es uno de los diversos y espectaculares balcones y miradores que hay por toda la ciudad, desde el que se pueden observar los dos ríos de Oloron Sainte Marie. Así como destaca la fábrica de chocolates Lindt, la única planta de fabricación de esta marca en Francia que cada año atrae miles de visitantes procedentes de toda Europa.

Cómo llegar a Oloron Sainte Marie, en Francia

Para llegar a Oloron Sainte Marie desde Huesca hay que tomar la A-23, la N-330 y la N134, un trayecto de algo menos de dos horas y 20 minutos en coche. Desde el Valle de Aragón, las carreteras estrechas del sur de Francia, las verdes praderas con animales y las pintorescas villas construyen un viaje mágico que parece sacado de una película.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión