La majestuosa cascada en este pintoresco pueblo de Aragón que no te puedes perder

En la provincia de Zaragoza se sitúan este pueblo y su salto de agua, muy cerca de las villas termales de Jaraba y Alhama de Aragón y del Monasterio de Piedra.

La Cascada de Pozo Redondo está integrada en el caserío de Calmarza
La Cascada de Pozo Redondo está integrada en el caserío de Calmarza
Laura Uranga

En la provincia de Zaragoza, así como en Huesca y Teruel, gozamos de maravillosos regalos de la naturaleza que quizás son algo desconocidos, pero que son ideales para conocer algún fin de semana en esta época del año. En la Comarca Comunidad de Calatayud, en el corazón del Sistema Ibérico, se pueden encontrar paisajes tan impresionantes como el monumento natural que alberga el Monasterio de Piedra, el espectacular Cañón del río Mesa, los saltos de La Puntilla y Los Chorros del río Manubles y la Cascada de Pozo Redondo de Calmarza, entre otros.

La Cascada del Pozo Redondo de Calmarza

Este salto de agua se encuentra junto al núcleo urbano de Calmarza, por lo que hay que seguir el paseo junto al río Mesa para encontrarla y su acceso es muy sencillo gracias a unas escaleras y una plataforma de madera que nos llevan hasta el mirador. Destaca por su precioso entorno, en el que abunda la vegetación e invita a la relajación, a evadirse del estrés del día a día y a la más pura conexión con la naturaleza

La cascada forma parte de una ruta circular de unos 14 kilómetros aproximadamente en la que el paisaje varía mucho. Podemos encontrar desde las chorreras del agua hasta el Mirador de los Buitres, a 975 metros de altura; el Barranco de la Tejera y  los pajares de Calmarza. La carretera que une la localidad de Jaraba con Calmarza está incluida en las rutas de Aragón 'Slow Driving', por lo que es casi una obligación parar en este paraje y descansar en un ambiente tan relajante

Qué ver en Calmarza

Cerca de este pueblo de la provincia de Zaragoza se puede visitar el Cañón del río Mesa y el Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba, situado en un mirador natural en una de las paredes del desfiladero. Así como se puede dar un agradable paseo por el Barranco de la Hoz Seca, con paredes de más de cien metros de altura, donde abundan las rapaces y los córvidos.

Otro de los atractivos por el cual se conoce este municipio es su conjunto balneario: atravesando el casco urbano se encuentran los Baños de Serón, junto a la carretera está el Balneario Sicilia y algo más adelante los Baños de la Virgen. Su entorno está repleto de arboledas y rojizos murallones.

Cómo llegar a la Cascada del Pozo Redondo de Calmarza

Para llegar desde Zaragoza a la Cascada del Pozo Redondo de Calmarza hay que tomar la A-2, un trayecto que nos llevará poco más de una hora y media en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión