El impresionante castillo rojizo con una de las mejores panorámicas de Aragón

Esta desconocida, a la par que espectacular, fortaleza del siglo XIII es una joya de la provincia de Teruel. El Castillo de Peracense no puede faltar en tu lista de castillos para visitar en Aragón. 

Vista general del Castillo de Peracense
Vista general del Castillo de Peracense
Antonio García

La oferta de castillos y palacios en Aragón es muy amplia. Por todo el territorio, en las tres provincias de la Comunidad, encontramos numerosas fortalezas construidas en la Edad Media que otorgan a Aragón el título de 'tierra de castillos'. Algunos son más conocidos que otros, como el Castillo de Loarre, del Papa Luna de Illueca o de Alquézar, pero a veces hay joyas que pasan algo más desapercibida para los ojos de los turistas y que merecen mucho la pena visitar, como ocurre con el Castillo de Peracense, en la provincia de Teruel.

El increíble castillo de piedra de rodeno de Peracense

Este bello y desconocido castillo aragonés está ubicado en la provincia de Teruel, a unos 50 minutos en coche desde su capital. Se encuentra rodeado de un paisaje natural con un entorno único que ayudó a los constructores a convertirlo en un enclave defensivo de primer orden gracias a la topografía original del terreno. 

La fortificación, levantada en el siglo XIII sobre una fortaleza islámica anterior, está asentada en una prolongación rocosa de rodeno muy escarpada que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés, que ofrece unas vistas espectaculares. 

El paso del tiempo no ha podido con esta inexpugnable edificación, que a día de hoy, conserva sus estancias casi en su totalidad. El Castillo de Peracense cuenta con una planta de 4.000 metros cuadrados y tres recintos concéntricos. Su portentosa planta se mimetiza con el entorno, ya que la roca sobre la que se asienta se funde con el castillo y da lugar a una estampa única que lo convierte en un atractivo turístico muy destacable. 

Se trata de uno de los castillos más originales y mejor conservados de Aragón, al igual que uno de los monumentos de mayor interés patrimonial y paisajístico de Teruel. La mayoría de edificios del pueblo, como la iglesia o el ayuntamiento, están construidos con piedra de rodeno, tal y como sucede con el castillo, lo que le da a este lugar un color rojizo muy característico.

Cómo reservar, precios, horarios y cómo llegar al Castillo de Peracense

Para reservar se puede hacer a través de la página web https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/tarifas/castillo-de-peracense. El número de teléfono es +34 620 86 30 78. La entrada general es de 3,50 euros sin visita guiada y de 2 euros para niños entre 6 y 14 euros. Los horarios de visita en verano son de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 todos los días.

La mejor forma de llegar al Castillo de Peracense es yendo a las localidades de Ródenas o Peracense. El castillo se encuentra en la carretera que une ambas localidades a 2,5 kilómetros de Peracense. Únicamente se puede acceder al mismo con vehículo propio o realizando una excursión desde el pueblo más cercano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión