Ocho planes de turismo de naturaleza en los alrededores de Teruel

A tan solo diez minutos de la ciudad se puede recorrer el Camino Natural del Guadalaviar hasta el pantano del Arquillo, visitar la laguna de Tortajada o el parque de la Arcillas.

Camino Natural del Guadalaviar.
Camino Natural del Guadalaviar.
Turismo Teruel

Teruel es una ciudad con muchos atractivos turísticos, como el mausoleo de los Amantes, las torres mudéjares o Dinópolis, especialmente destinado al público familiar. Pero la capital turolense ofrece, además, varios planes de turismo de naturaleza en su entorno más cercano. A tan solo diez minutos del casco urbano está el Camino Natural del Guadalaviar y el pantano del Arquillo, la laguna de Tortajada o el parque de las Arcillas, entre otros enclaves naturales interesantes.

Para quienes ya conozcan Teruel o tengan días suficientes como para explorar también los alrededores, aquí van ocho planes de turismo de naturaleza para hacer en el entorno más cercano de la ciudad.

Recorrer el Camino Natural del Guadalaviar

El Camino Natural del río Guadalaviar va desde el barrio rural de San Blas hasta el pantano del Arquillo. La ruta se produce por un camino bien acondicionado que atraviesa las márgenes del río y un estrecho de paredes rocosas verticales a través de una pasarela colgante. La caminata es de unos tres kilómetros, por lo que esta actividad se puede hacer perfectamente una mañana o una tarde.

Visitar el parque de las Arcillas

Al pie del cerro de Santa Bárbara se encuentran las áreas de extracción de arcilla, en las laderas cercanas a los antiguos talleres de cerámica y hornos de los barrios de San Julián y Ollerías del Calvario. Conocido como el Parque de las Arcillas, este lugar se puede visitar, en un viaje al origen de la riqueza arquitectónica mudéjar y modernista que inunda Teruel.

Se ubica entre el citado cerro y el río Turia, como un espacio de transición entre el entorno natural y la ciudad. El paisaje es una fusión entre el bosque de pinos que desciende por las laderas de tres montes gemelos y una plataforma adyacente que llega hasta las puertas de Teruel. En medio hay un espacio suburbano con zonas abiertas por la explotación industrial de la arcilla.

Seguir los pasos del Cid Campeador

El Camino del Cid es una ruta turística y cultural que partiendo de Burgos se adentra en Aragón y termina en el territorio meridional de la Comunidad Valenciana. Su recorrido va parejo a los caminos que recorrió Rodrigo Díaz de Vivar, según los describe el poema del Cantar de Mío Cid. Una parte del recorrido discurre por tierras turolenses y, en concreto, llega desde Guadalajara. Primero atraviesa la sierra de Albarracín para llegar hasta Cella y, desde esta localidad, discurre en paralelo a la autovía A-23 hasta Teruel capital.

Adentrarse en la rambla de Barrachina, escenario de cine

Al suroeste de Teruel se encuentra uno de los parajes más singulares que rodean la ciudad. Se trata de la rambla de Barrachina cuyos escarpados verticales, que se divisan desde la distancia, transportan al lejano oeste. De hecho, este lugar ha sido escenario para el rodaje de producciones audiovisuales. Su acceso no presenta excesivas dificultades y puede hacerse desde la carretera de Cuenca.

Pasear por la ribera del Turia

La ribera del Turia a su paso por Teruel es el mejor lugar para hacer una caminata o practicar algo de deporte. Se trata de un cuidado camino de reciente creación, al que se accede desde el puente de Hierro o del de Tablas. Va desde el puente del Cibo hasta aguas debajo de la estación de ferrocarril, siempre junto a la vía fluvial en medio de vegetación de ribera.

Peregrinar por el Camino de la Vera Cruz

El Camino de la Vera Cruz es un recorrido desde los Pirineos hasta la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, una de las tres ciudades santas que hay en la Península Ibérica. En total son 900 kilómetros por Navarra, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha. En la Comunidad, cruza toda la provincia de Teruel, desde San Martín del Río hasta Libros, pasando por Calamocha, Bañón, Alfambra, Teruel y Villel para salir por el Rincón de Ademuz.

Pedalear en la Vía Verde de Ojos Negros

A unos 30 kilómetros se encuentra el final de la Vía Verde de Ojos Negros, un sendero acondicionado para ir en bici siguiendo el trazado de la línea de tren de Sagunto-Ojos Negros ya en desuso. Por el momento, el recorrido está señalizado y acondicionado hasta la localidad de Santa Eulalia del Campo, hasta donde se puede pedalear desde Teruel.

Descansar en el parque de los Fueros

Si tras una visita al Teruel más urbano se necesita un poco de aire, de vegetación y de descanso, el Parque de los Fueros Ricardo Eced es el sitio más indicado. Está gran masa verde se ubica a diez minutos del centro de la ciudad y cuenta con áreas de juegos para los más pequeños, zonas de paseo y un anfiteatro donde, en los meses más cálidos del año, hay actividades musicales, obras de teatro o cine de verano.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión