rutas por aragón

Once excursiones para recorrer La Jacetania en familia

La comarca ha diseñado un programa de actividades para esta primavera que se desarrolla del 2 de abril al 18 de junio.

Excursión, el año pasado, a la iglesia de Santa Cruz de la Serós.
Excursión, el año pasado, a la iglesia de Santa Cruz de la Serós.
Comarca La Jacetania

‘Conoce tu comarca en familia’ es el nombre del programa que ha organizado, un año más, La Jacetania para hacerla atractiva para el público familiar. Lo componen 11 excursiones organizadas que se van a desarrollar entre el 2 de abril y el 18 de junio y que van a pasar por todo el territorio comarcal. Todos los planes se celebrarán los domingos y, entre otras, habrá actividades de ornitología, senderismo, educación ambiental, naturaleza, fotografía, tirolinas, rapel y escalada, barrancos o la visita a un colmenar. Algunos de los lugares que se visitarán dentro del proyecto esta primavera son Acín de la Garcipollera, Artieda, Borau, Aísa, Oza, Fago, Santa Cruz de la Serós, Candanchú, Canfranc y Aratorés.

La primer a excursión será el domingo 2 de abril, con una salida de sensibilización ambiental por el Valle de la Garcipollera. De la mano del guía y creador de experiencias, Manu Bueno, se realizarán observaciones de aves, rastros y huellas de la fauna pirenaica. La actividad es apta para todas las edades y comenzará en el merendero de Acín de la Garcipollera. Para ese mismo mes hay programadas otras cuatro excursiones. El día 9, en Artieda, se realizará la ‘Ruta de la tejería: senderismo y educación ambiental’, con la organización Ixambre. El día 16 será el turno de los expertos de Ojos Pirenaicos, que impartirán un taller sobre iniciación a la fotografía en Borau o Aísa.

El 23 de abril la adrenalina será protagonista, con una actividad de tirolinas y juegos en árboles en el Parque de Aventura Bosque de Oza, con la empresa de turismo Val d´Echo Activa. El último domingo del mes el escenario será Fago, donde Baretón Ansó guiará la excursión ‘Senderismo interpretativo: Punta altiva, el resguardo de los buitres’. 

En mayo, cada domingo habrá una propuesta diferente, empezando el día 7 con la ‘Ruta megalítica por la Selva de Oza’, guiada por Gema Fondevila. Una semana después se ofrecerá un curso de técnicas de supervivencia en familia en Santa Cruz de la Serós, conducido por la Escuela Kodiak Pirineos. Para el día 21 se propone una actividad de iniciación al rapel y la escalada en los alrededores de Piedras Rojas, en Candanchú. A.A. Trekking y Expediciones serán los encargados de conducir la actividad. ‘Misión Torreta!’ es la propuesta que prepara Geopirene para el 28 de mayo en la Torreta de Fusileros de Canfranc.

Por último, para el mes de junio se han organizado dos excursiones. El día 11 se realizará un descenso de barrancos de nuevo con la empresa de turismo activo A. A. Trekking y Expediciones. De momento no se sabe el lugar y se concretará en función de las condiciones del agua. Para cerrar el programa de actividades de esta primavera en La Jacetania, el 18 de junio se organiza una visita al colmenar de Casa Rosenda, en Aratorés, un proyecto familiar un proyecto familiar que nace de la recuperación de la apicultura, no solo produciendo y envasando productos apícolas, sino también organizando este tipo de actividades de educación ambiental y ofreciendo visitas a sus instalaciones.

Tres años de éxito entre las familias

La de este año es la cuarta edición del proyecto ‘Conoce tu Comarca en familia’, cuyo objetivo principal es ofrecer actividades al aire libre para un público familiar. Así, se trata de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural y cultural de La Jacetania, así como dinamizar el territorio. Dado el éxito de los programas primaverales anteriores, la comarca, a través de los departamentos de Infancia y Juventud y de Turismo, lanza un año más esta propuesta. Como valor añadido, las actividades las desarrollan diez empresas de la comarca. 

Las plazas para participar son limitadas por lo que hay que ir inscribiéndose previamente conforme se acerque la fecha de la actividad que se quiere realizar. Se puede hacer en la sección de agenda de la web de La Jacetania, donde ya se ha abierto el plazo para apuntarse a la primera propuesta, la excursión por el Valle de la Garcipollera del 2 de abril. Desde la organización recuerdan que es necesario inscribir a todas las personas que vayan a participar en la actividad y que las inscripciones se irán habilitando conforme se aproximen las citas.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión