Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Premio savirón a la divulgación científica

De Faraday a la inteligencia artificial: la mejor divulgación de la ciencia suma y sigue

El profesor emérito Manuel Tello y el grupo estudiantil Vaya Primos recibieron el Premio Savirón por su labor en la divulgación científica.

Los componentes del grupo de divulgación matemática Vaya Primos -Carlos Carbonell, María González García, Saturio Carbonell Urtubia y Alejandro Mahillo, junto a Manuel Tello.
Los componentes del grupo de divulgación matemática Vaya Primos -Carlos Carbonell, María González García, Saturio Carbonell Urtubia y Alejandro Mahillo, junto a Manuel Tello.
Marcos Cebrián

Faraday y la inteligencia artificial estuvieron presentes en las palabras de los nuevos premios Savirón, que recordaron a aquel pionero que quiso hacer partícipe a la sociedad de las explicaciones que da la ciencia y hacer accesible su belleza y también rastrearon lo que la IA dice de ellos.

Juventud y experiencia hicieron buena pareja en la entrega del Premio de Divulgación Científica José María Savirón, el pasado jueves 25 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Un certamen instaurado en 2005 y que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional. Son tantas las instituciones y entidades científicas, incluyendo colegios profesionales, institutos de investigación y reales sociedades, que lo respaldan que, como apuntó la presidenta del jurado, Ana Rosa Soria, bien podría ser el premio de divulgación científica con mayor aval institucional a nivel nacional.

"Esperamos que recibir este premio sea un suma y sigue", expresaron los integrantes del grupo de divulgación estudiantil de la Universidad de La Rioja Vaya Primos al recoger el premio a Jóvenes Divulgadores, que valoró su juventud, dinamismo e impacto social alcanzado. Su semilla ha llegado incluso a Aragón, dando como fruto la creación del grupo Matemañicos en Unizar.

El premio a la Trayectoria en Divulgación fue entregado a Manuel José Tello León, profesor emérito de la Universidad del País Vasco que, durante casi cuatro décadas, ha divulgado la ciencia a través de formatos tan variados como la televisión, la radio, la prensa escrita, libros, conferencias... Está convencido de que divulgando, "el científico devuelve a la sociedad parte de lo que recibió, pero también se necesita una ayuda colectiva, por parte de la sociedad, de la Administración, del sistema educativo y cultural". Con emocionadas palabras, agradeció cómo "Pepe Savirón me enseñó que la universidad era un hogar".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión