Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Matemáticas contigo

Son jóvenes, estudian Matemáticas y quieren compartir su pasión: se hacen llamar Matemañicos

A sus redes sociales, especialmente Instagram, los Matemañicos suben posts y retos con los que intentan llegar a todo tipo de público.

El equipo de Matemañicos, listos para dar comienzo a la yincana matemática en la Facultad de Ciencias.
El equipo de Matemañicos, listos para dar comienzo a la yincana matemática en la Facultad de Ciencias.
Francisco Jiménez

Variadas pruebas matemáticas en formato yincana se desplegaron el pasado viernes por el hall de entrada de la Facultad de Cienciaspara celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. Dando todas las explicaciones y guiando a las personas que se acercaron a participar se encontraban los entusiastas componentes del grupo Matemañicos, futuros matemáticos empeñados en compartir su pasión.

"Somos 13, la gran mayoría de nosotros estamos en nuestros últimos años del grado de Matemáticas, aunque también contamos con alguna persona que está empezando esta etapa y otras ya incluso en el mundo laboral", expone Marta Sáenz, vicepresidenta de Matemañicos, que valora cómo "es precisamente esta variedad la que nos permite tener distintos puntos de vista en el desarrollo de nuestras actividades divulgativas". Con el apoyo del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, llevan un año en marcha.

Aunque reconoce que la que han elegido no es precisamente una carrera fácil y es necesario dedicarle muchas horas, "siempre conseguimos sacar un rato para divulgar un poco", ya que les proporciona muchas satisfacciones "poder compartir algo de lo que más nos gusta y nos une para que el resto también pueda disfrutarlo". Además, "al estar en un ambiente de amigos se hace muy entretenido".

Forman Matemañicos Sixto Martínez (presidente), Diego Recaj (secretario), Virginia Villacampa, Luna Nieto, Miguel Navarro (tesorero), Alejandro Mahillo, Marta Ros (secretaria), Cristina Quintanilla, Jorge Mompó, Sergio Ferrer, Clara Lorente, Salvador Rodríguez y Marta Sáenz (vicepresidenta), capitaneados, como ‘tutor’, por Alejandro Mahillo. Este estudiante de doctorado riojano exportó a la Universidad de Zaragoza la idea de crear un grupo de jóvenes divulgadores ya probada con éxito en La Rioja. Junto con Carlos Carbonell, fundó la asociación de divulgación Vaya Primos en La Rioja, que recientemente ha sido galardonada con el premio José María Savirón en la categoría Jóvenes Divulgadores. En Zaragoza, le ha sorprendido la creatividad e impulso de los Matemañicos.

Jóvenes participantes en la yincana organizada por el grupo Matemañicos para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas
Jóvenes participantes en la yincana organizada por el grupo Matemañicos para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas
Francisco Jiménez

Explica que "los principales objetivos que tenemos son compartir la belleza intrínseca de las matemáticas y transmitir cómo las vemos nosotros y por qué nos apasionan". Aunque sus actividades son aptas para un público general, "aprovechamos nuestra juventud para conectar con los más jóvenes y para que no les ‘cojan manía’ a las matemáticas en las etapas más tempranas, donde quizás son más repetitivas". En su opinión, "esto comienza en las aulas, cuando las matemáticas son cuentas donde se busca un resultado exacto y se pierde la creatividad y la magia que hay detrás de las matemáticas". Y aunque "es importante hacer cuentas y ser bueno haciendo cálculo, hay mucho más allá, que es el jugar con las matemáticas y disfrutar con ellas. Esa es la idea que queremos transmitir". 

Como ejemplo, anima a que nos fijemos en la geometría que aparece en la Aljafería o La Seo, en la proporción que guardan las frecuencias de los sonidos en la música o en los patrones en la piel de las jirafas, donde aparecen los diagramas de Voronoi.

Ya están preparando nuevas actividades para esta primavera. La próxima será una charla en la Facultad de Ciencias titulada 'La vida sin matemáticas', el miércoles 24 de abril. El domingo 12 de mayo, para celebrar el Día Escolar de las Matemáticas, han organizado, por la mañana, una excursión al Museo de las Matemáticas, en Huesca. "Ese día coincide con el nacimiento de Pedro Puig Adam, matemático precursor de la didáctica en esta rama en España, y viajaremos a través de las diversas salas para aprender con juegos y puzles matemáticos. ¿Quién mejor que los Matemañicos para contarte todos los secretos de las matemáticas?", se preguntan. Y animan a quienes deseen más información sobre las actividades que vayan programando a escribirles al correo matemanicos@unizar.es.

Logotipo del grupo de divulgación de las matemáticas Matemañicos
Logotipo del grupo de divulgación de las matemáticas Matemañicos

Un logo muy maño y muy matemático

En su logotipo, el grupo Matemañicos ha construido su versión de la Virgen del Pilar a partir de objetos matemáticos. La corona es un grafo en el cual hay 8 vértices, todos conectados con todos. En el manto aparecen diversas fórmulas famosas en el mundo de las matemáticas. Todas ellas están explicadas en detalle en su Instagram @matemanicos– donde lanzan retos y son muy activos.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión