Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Fotciencia

Un ovillo de gusanos parásitos anisakis extraídos de pescado fresco

Esta imagen fue premio Fotciencia en la modalidad de Alimentación y Nutrición. Su autor, microbiólogo, recuerda las medidas de seguridad.

'Un ovillo de gusanos parásitos anisakis extraídos de pescado fresco', premio Fotciencia en la modalidad de Alimentación y Nutrición Autoría: José Ramos Vivas
'Un ovillo de gusanos parásitos anisakis extraídos de pescado fresco', premio Fotciencia en la modalidad de Alimentación y NutriciónAutoría: José Ramos Vivas
José Ramos Vivas

En su casa, después de hacer una compra de pescado fresco, José Ramos Vivas, profesor de Microbiología y Parasitología en la Universidad Europea del Atlántico en Santander, tomó esta fotografía, premio Foticiencia en la modalidad Alimentación y Nutrición. "Una de las prácticas que hacemos con los alumnos consiste en buscar parásitos en pescado fresco, así que en una compra rutinaria en el supermercado era probable que hubiera algunos", y así fue. No se lo pensó dos veces y disparó con un objetivo macro. 

Aprovecha para recordar que "los gusanos del género anisakis son parásitos comunes de pescados como el bacalao, el salmón, la merluza, la pescadilla y las sardinas, entre otros". Si un pescado infectado por anisakis se consume poco cocido, puede provocar anafilaxis, una reacción inmunitaria grave, y anisakiasis, una enfermedad con síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Para prevenir esta infección, es esencial cocinar el pescado de manera adecuada o congelarlo durante un tiempo suficiente para eliminar estos parásitos.

José Ramos Vivas es aficionado a la fotografía y tiene un pequeño estudio en casa "muy rudimentario, con una lightbox". En este caso utilizó una cámara Canon R7 que utiliza para fotografía deportiva y un objetivo macro "que permite hacer fotos de objetos muy pequeños con gran nitidez".

Además de profesor de Microbiología, también es director de la cátedra de Innovación Banco de Santander en la la Universidad Europea del Atlántico. "Siempre me ha gustado la divulgación científica", declara. Empezó con la publicación del libro titulado 'Superbacterias' y colabora con varios medios de comunicación. "También me ha gustado siempre hacer fotos de microbios con microscopios potentes en mi trabajo y en mi casa practico con la fotografía de pequeños objetos utilizando el objetivo macro", comenta. En su opinión, "este concurso de la FECYT es fantástico para acercar el maravilloso mundo de la ciencia a la sociedad".

Junto a este ovillo de anisakis, un embrión de gecko, una cáscara de huevo o un puñado de átomos de carbono son algunos de los protagonistas del certamen de fotografía científica Fotciencia, que cumple veinte ediciones. Una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente y Leica.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión