¿Por qué tomamos en España uvas en Nochevieja?

Descubre de dónde viene la tradición de las 12 campanadas con uvas para tener suerte y prosperidad durante el nuevo año. 

Racimo de uvas.
Racimo de uvas.
Atlasstudio, vía: canva.es

Cada Navidad en España, celebramos la Nochevieja el último día del año y lo hacemos con 12 campanadas y 12 uvas, ya lo decía Mecano: "En la puerta del sol, como el año que fue, otra vez el champán y las uvas y el alquitrán de alfombra están..." Pero, ¿por qué 12 uvas? En esta tradición española que muchos no saben por qué nació, se dice que trae buena suerte, de tal forma que si consigues comer las 12 uvas a tiempo, tendrás un buen año. En caso contrario, puede que tu año venga con algún infortunio, según los más supersticiosos.

Sin olvidar que, según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año, de ahí que sean 12 uvas. Y, hay documentos que demuestran que en el siglo XIX ya existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año. Así que, debemos averiguar de dónde viene esta tradición y cuándo se popularizó. Para lo que hay dos teorías, según recogía en su libro 'Spain' -'España'- el periodista estadounidense Jeff Koehler. 

Primera teoría de las 12 uvas en Nochevieja 

La primera teoría apunta a Alicante en 1909 y una excelente cosecha de vid que provocó que se intentará por todos los medios incrementar las ventas de este fruto con una campaña navideña nueva. Así, se popularizaría la venta en paquetes de doce ya preparados para consumir en el último día del año, Nochevieja. 

Segunda teoría de las 12 uvas de Nochevieja 

Existen registros y pruebas documentales de que esta costumbre ya se realizaba antes del 1909, por lo que el excedente de aquellos años en Alicante solo sirvió para extender la tradición, pero no para crearla. Concretamente, con esta teoría, se sitúa la práctica de comer 12 uvas en Nochevieja en el Madrid de 1880 como una acción satírica y de protesta a la burguesía española que copió en aquel entonces la costumbre francesa de hacer fiestas privadas en Navidad, donde se bebía champán y se utilizaban uvas como acompañamiento. Al mismo tiempo que se celebraban estas fiestas, el ayuntamiento de la ciudad prohibió los festejos callejeros que se celebraban normalmente en la Noche de Reyes.

¿Dé donde vienen las uvas de Nochevieja?

Muchos se preguntan: ¿de dónde sale toda la uva que se come durante la última noche del año? La mayoría procede del valle del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante. Es allí donde se produce la variedad más popular para estas fechas: la uva Aledo. La principal particularidad de esta uva de mesa es que, a diferencia de otras, crece directamente dentro de una bolsa que protege los granos de las inclemencias del tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión