Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las jornadas de Divulgación innovadora D+i mandan a paseo la inteligencia artificial

Zaragoza recibe a las mejores iniciativas nacionales en divulgación. Una combinación de programa profesional y actividades abiertas a la ciudad.

La inteligencia artificial viene habitando Etopia a través de exposiciones y actividades diversas
La inteligencia artificial viene habitando Etopia a través de exposiciones y actividades diversas
Francisco Jiménez

Las Jornadas de Divulgación innovadora D+i celebran su décimo aniversario el viernes y sábado 1 y 2 de diciembre, con el lema ‘Ciencia de tú a tú’ en su parte profesional, en la que continúan abiertas las inscripciones. Por las tardes, Ciencia in Vivo despliega la parte abierta al público de las D+i, el encuentro que reúne cada año en Etopia, desde 2013, a profesionales de la comunicación de la ciencia venidos de toda España.

Desde la Grecia clásica –bien lo practicaban los peripatéticos– se sabe que pasear favorece el pensamiento y ayuda a resolver problemas. Esta idea es la que las jornadas de Divulgación innovadora D+i, que se celebran esta semana en Zaragoza, pondrán en acción en una novedosa propuesta que tiene como protagonista el tema del año: la inteligencia artificial. Abierta al público de la ciudad, el sábado 2 de diciembre, a las 12.30 en el auditorio de Etopia Centro de Arte y Tecnología, tendrá lugar la sesión ‘Inteligencia Artificial. Conversaciones para cambiar el mundo’. Un diálogo entre personas expertas, sí, pero también una reflexión colectiva, con participación directa del público y un toque de experimentación.

Sobre el escenario del auditorio de Etopia, la periodista Lorena Sánchez, editora de ciencia de The Conversation, guiando la conversación entre una visión más tecnológica, aportada por Verónica Bolón, investigadora del Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial de la Universidad de La Coruña; y otra más humanista, la de Sergio Travieso, de la Universidad Francisco de Vitoria y autor del libro ‘Sé un maestro en la era de la inteligencia artificial: más de 75 ideas de cómo Chat GPT puede ayudarte en el aula’.

La opinión de la audiencia –no solo las personas profesionales de la divulgación inscritas en las jornadas D+i, sino también el público de la ciudad, pues la entrada es libre hasta completar el aforo– será pulsada a lo largo de la sesión, pero lo más singular vendrá tras escuchar la conversación desarrollada sobre el escenario. Se invitará al público a salir al exterior por parejas para dar un paseo peripatético, estirando piernas e ideas y conversando (como con Chat GPT, pero de persona a persona).

De regreso al auditorio, se celebrará el debate abierto a las preguntas de los asistentes, enriquecido tal vez por la experiencia colectiva de comprobar si ponerse en movimiento con una caminata ayuda a enfocar las cosas.

Esta es una de las atractivas piezas que conforman el programa –paralelo a las jornadas profesionales– abierto a la ciudadanía. Talleres, juegos, retos, experimentos, simulaciones y charlas divertidas –de carácter gratuito pero algunas con inscripción– componen una nueva edición de Ciencia in Vivo. Todo ello de la mano tanto de los mejores divulgadores locales como de las más atrayentes iniciativas de divulgación venidas de distintos puntos de España: de Granada a Madrid, de Barcelona a Salamanca.

Como fin de fiesta de cada una de las dos jornadas D+i, habrá música, el viernes, y teatro, el sábado. El viernes 1 de diciembre, concierto de Rap conCiencia, con los raperos De la Lastra y Arché y la colaboración del aragonés Saúl Camacho Gago, ganador de la segunda edición del concurso ‘RAP conCiencia’, del CSIC, y Héctor Ruiz Rojas, ganador de la primera edición.

El sábado por la tarde, como cierre de D+i 2023, el actor Julio Montañana Hidalgo desplegará sobre el escenario de Etopia todo el arte escénico, la poesía y la astronomía de su obra ‘Halley’. Con ella ganó hace unos meses el Premio D’Ensayo de Teatro y Ciencia. Mezclando conceptos astronómicos sobre cometas con historias personales, termina componiendo un mosaico de emociones, en el marco de un montaje innovador con elementos digitales y analógicos delicadamente combinados.

Organizan D+i el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con el apoyo especial de la empresa Certest Biotec.

Viernes 1

  • El taller de la luz Misterios de la luz, las ondas, las radiaciones…, con el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca. De 18.00 a 20.00. Todos los públicos.
  • Agencia de Nanocrític@s VS Fake News Taller con el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar). De 18.00 a 19.00 para primaria. De 19.00 a 20.00 para secundaria.
  • Cuentacuentos: ‘Historias muy o poco probables’ Con José M. González, Instituto de Carboquímica (CSIC). De 18.15 a 19.15. Para todos los públicos.
  • Mensajes de la salud global Juego con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Dos pases: 18.00 y 19.00. De 9 a 12 años.
  • Demostraciones eléctricas: misterios al descubierto Con Jesús Letosa, Unizar. Pases de media hora desde las 18.00. Público general.
  • Concierto de Rap conCIENCIA Con Arché, De la Lastra, Saúl Camacho y Héctor Ruiz. 20.45. Entrada: 5 euros.

Sábado 2

  • Inteligencia Artificial. Conversaciones para cambiar el mundo 12.30. Público adulto.
  • Juego para el debate ético sobre inteligencia artificial Con el Parque de las Ciencias de Granada. Dos pases: 17.00 y 18.15. A partir de 14 años.
  • Ronda de charlas breves ‘La genética explicada por la dra. Barbara Mc-Clintock’, ‘Pandemia coco’, ‘Si te duermes… ¡¡geopierdes!!’ y ‘NanoAsalto’. Dos pases: 17.30 y 18.30.
  • Juego Latidos de evidencia Unizar. Dos pases: 17.00 y 18.15. De 11 a 14 años.
  • Ancestros: el juego que simula la vida prehistórica Con la Institución Milà y Fontanals–CSIC. Dos pases: 17.00 y 18.15. A partir de 10 años.
  • Paradojas en un tangram origámico Taller. De 17.00 a 19.00. Público familiar a partir de 8 años.
  • ‘Halley’ Obra de teatro. 20.00. Público familiar y adulto. Entrada: 5 euros.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión