Tercer Milenio

En colaboración con ITA

En Etopia

Inteligencia artificial, cocreación y ¿aburrimiento? en la edición décimo aniversario de las jornadas D+i

Abren las inscripciones de una cita que tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

Imagen de ‘Hiperión’, teatro inmersivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Imagen de ‘Hiperión’, teatro inmersivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Universidad Carlos III de Madrid

Ya están abiertas las inscripciones de este evento profesional que cumple diez años. Las jornadas D+i volverán a abrir en diciembre el abanico de fórmulas diversas de acercar la ciencia al público. En el programa de este año, hay hueco para esa divulgación inspiradora que puja por los resquicios de tiempo de la gente, que abre caminos desde formatos como el rap o el criptoarte. Se hablará de cocreación, inteligencia artificial y... ¿aburrimiento? Sí, comprender sus resortes puede transformarlo en oportunidad.

¿Sueña la ciencia con divulgadores eléctricos? La cocreación entre humanos y también la inteligencia artificial estarán presentes en las próximas jornadas de Divulgación innovadora D+i, que acaban de hacer público el programa de su décimo aniversario.

La cita es el 1 y 2 de diciembre –viernes 1 por la tarde y sábado 2 mañana y tarde–, una vez más en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Gente que investiga y también divulga, docentes, periodistas, personal de museos, divulgadoras y divulgadores independientes, personal de museos, artistas, programadores culturales…, profesionales de la divulgación científica de toda España, acuden cada año a Zaragoza para conocer una selección de las mejores y más rompedoras prácticas divulgativas, reflexionar sobre los límites y los retos de la comunicación de la ciencia y, sobre todo, inspirarse y entrar en constructivo contacto con otros colegas.

Atraviesan el programa de este año temáticas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentes en ‘Hiperión’, un podcast de teatro inmersivo a cargo de la Universidad Carlos III de Madrid y en Vermutáforas, un taller para comprobar el poder emocional y persuasivo de la mano del Grupo de acción en lenguaje y cognición Icon, del Campus Iberus.

La inteligencia artificial protagonizará una particular conversación, servida por The Conversation, que llevará dentro un experimento que invitará al público a pasear y pensar, como los peripatéticos. ¿Surgirá un debate más profundo tras caminar en parejas?

A dúo, dos de sus autores traerán a D+i un capítulo del libro ‘Informando de ciencia con ciencia’, un manual de periodismo científico que se hizo, precisamente en parejas: ‘Narrativa interactiva, transmedia e inmersiva al servicio de la ciencia’, por Pere Buhigas, subdirector de proyectos transmedia RTVE y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, y Arnau Gifreu, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y productor creativo del Sistema de Medios Públicos de Colombia. En uno de los diálogos programados, con puro espíritu práctico, las jornadas D+i abrirán varias cajas de herramientas para hacer mejor nuestro trabajo: ya sea la comunicación ambiental responsable, la verificación o dar los primeros pasos en la profesión. Gracias a la Fundación Ibercivis, los participantes descubrirán los secretos de la cocreación.

Hasta otro de los diálogos llegarán iniciativas que pelean por la atención del público, ese bien tan preciado. Con tanta valentía que son capaces de convertir en divulgadoras a las personas que más tiempo tienen, las mayores, como consiguen desde Imdea Nanociencia; que descubren a la multitud que presencia cómo se levanta un castell toda la ciencia que tiene detrás, como ha hecho la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; o que se atreven a concienciar a los espectadores de un cine que no han comprado su entrada para encontrarse con la ciencia, como logró una campaña de la empresa Scienseed. Y, rizando el rizo, tal vez sea un acierto empezar por buscar gente aburrida y pensar cómo convertir ese aburrimiento en oportunidad para divulgar la ciencia. De ello hablará Josefa Ros Velasco, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los formatos se siguen reproduciendo y muy diversos ejemplos tendrán cabida en las D+i 2023. Desde el ‘RAP conCIENCIA’ del CSIC, que se presentará y se escuchará en concierto, con los raperos De la Lastra y Arché y la colaboración del aragonés Saúl Camacho Gago, ganador de la segunda edición del concurso ‘RAP conCIENCIA’, y Héctor Ruiz Rojas, ganador de la primera edición. Hasta los criptoartistas y pacientes que, juntos, han creado la primera colección de NFT sobre cáncer de mama metastásico.

Y, en la parte de D+i abierta también al público de la ciudad, además del concierto de rap, talleres, juegos y espectáculos eléctricos, cerrará el programa la delicada poesía de la obra de teatro ‘Halley’.

Organizan las D+i el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con el apoyo especial de la empresa Certest Biotec.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión