A qué temperatura sobreviven los chinches y sus escondites favoritos de la casa

Son animales resistentes a los insecticidas y pueden vivir meses sin alimentarse de la sangre de las picaduras,  por lo que pueden acabar siendo una plaga.

Para matar las chinches y los huevos, el calor es una buena herramienta
Para matar las chinches y los huevos, el calor es una buena herramienta
Canva

Las chinches de la cama son unos pequeños insectos muy resistentes a los insecticidas que se han convertido en plaga en algunos lugares de Francia y que se han expandido por España. Su presencia en Aragón se hizo viral durante las Fiestas del Pilar, cuando una bailarina de la cantante Chanel publicó en redes sociales las secuelas de las picaduras que le habían dejado en un hotel de Zaragoza. 

Estos pequeños animales se alimentan de sangre, pero pueden pasar mucho tiempo sin comer, y son expertos en esconderse en los hogares, por eso son tan difíciles de erradicar. Se instalan en la ropa de cama y los textiles del hogar y su picadura es molesta, pero no transmite enfermedades. Los 'Cimex lectularius', popularmente conocidos como chinches de la cama, sobreviven en una horquilla de temperaturas muy amplia: aguantan mínimas de 7 y máximas de 45 grados. Aunque si se sobrepasan esas barreras, mueren rápidamente.

¿Qué hacer para eliminar las chinches?

Según un estudio publicado por el Departamento de Entomología de Virgina Tech, en EE. UU., aplicar vapor a más de 45 grados centígrados durante 90 minutos provoca su muerte. Si la temperatura es superior: 48 grados mueren en 20 minutos. En este estudio, se plantea como una solución eficaz para matar a los chinches meter la ropa en la lavadora y usar la secadora a alta temperatura (unos 30 minutos) "para matar los estados de desarrollo de este insecto, incluso en la etapa de huevo.

Dónde se esconden las chinches en casa

Los chinches proliferan a gran velocidad a temperaturas superiores a 16 grados, por lo que los otoños cálidos ayudan a su expansión. Se esconden en cualquier rincón de la casa:

  • Cajones
  • ​Tornillos
  • ​Enchufes
  • ​Molduras
  • ​Ropa de cama
  • ​Sofás
  • Sillas

Los animales adultos tienen un tamaño de 5 milímetros y de color marrón, visibles a simple vista. Pero los huevos son muy pequeños y suelen esconderse en los colchones y los enchufes.

¿Qué olor odian las chinches en la cama?

Entre los remedios más recomendados para repeler a las chinches están las hierbas aromáticas como la lavanda, que evita que se instalen en los colchones. El aroma a lavanda es muy desagradable para estos insectos así que se puede rociar con una solución perfumada de lavanda las prendas. Además, otro aroma que detestan es el del clavo de olor, por lo que no es mala idea colocar uno o dos de estos clavos en el colchón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión