Un 43% de los españoles evita algún alimento por voluntad propia o alergia, según estudio

Según el 'VI Estudio de Salud y Estilo de Vida' de Aegon, el número de ciudadanos que evita ciertos alimentos en España ha incrementado un 3% respecto a 2022.

Plato de marisco.
Los mariscos encabezan la lista con un 24,8%
Guy-Ozenne vía Canva

El informe 'VI Estudio de Salud y Estilo de Vida' realizado por Aegon en mayo de 2023 ha revelado que el porcentaje de españoles que evita algún alimento, ya sea por intolerancia o alergia (12,1%) o por elección personal (30,9%), ha aumentado tres puntos respecto al año anterior para situarse en el 43%.

La encuesta se realizó a 1.600 ciudadanos de todo el país y proporcionó datos detallados sobre las elecciones de consumo alimenticio realizados por la población. El estudio constató que son las mujeres las que más incluyen restricciones en su dieta, con un 47,3% de ellas evitando ciertos alimentos, frente al 38,5% de los hombres. Dentro de este colectivo femenino, solo un 14,5% afirmó tener alergias o intolerancias.

Afectación según la edad y el estado de salud percibido

Por rangos de edad, los más jóvenes, entre 18 y 25 años, son los que más alimentos evitan (54,7%). Sin embargo, los mayores de 65 años son quienes más imponen restricciones alimentarias voluntarias (35,3%) pese a no sufrir intolerancias o alergias. El estudio ha mostrado una evidente correlación entre la alimentación restrictiva y la propia percepción de salud, siendo aquellos que creen gozar de un mal estado de salud los que más alimento evitan (57,3%).

Por Comunidades Autónomas

Al observar los datos por comunidades autónomas, destaca la situación de Canarias, donde un 61,5% de los encuestados restringen su dieta, al igual que en Baleares con un 56,8%. Sin embargo, Aragón (71,2%), Murcia (67,7%) y Cantabria (64,6%) lideran la lista de comunidades con un mayor porcentaje de personas que no aplican restricciones alimentarias.

Alimentos más evitados: mariscos y lácteos

Entre los grupos de alimentos que los españoles más evitan, los mariscos encabezan la lista con un 24,8%, habiéndose incrementado en un 6,7% respecto a 2022. En términos de alergias e intolerancias, los lácteos son el alimento que más problemas causan (35,4% del total). Asimismo, es importante destacar el incremento de las reacciones adversas a las legumbres, pasando del 4,9% en 2022 al 11,7% en 2023 entre aquellos que padecen intolerancias o alergias.

Los desafíos de la restricción alimentaria

Este incremento en la restricción alimentaria plantea nuevos retos en aspectos como la formación y sensibilización en materia de alimentación, mejora de la oferta en restauración para intolerantes o alérgicos y promoción de alternativas saludables para aquellos que eligen restringir su dieta por motivos personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión