Alerta sanitaria y retirada de un lote de 'Serum firmeza' distribuido en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la retirada del producto por la bacteria 'Burkholderia cepacia'.

Productos de limpieza facial
Productos de limpieza facial
Canva

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado el producto cosmético 'Serum firmeza', de la marca Nectar of bio - Les Cosmétiques Design Paris. Este retiro se debe a la contaminación microbiológica detectada en el número de lote 249999, según se informó a través de la alerta europea A12/00799/24, comunicada por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate - RAPEX).

En este lote contaminado, se encontró la presencia de bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y, en particular, la bacteria 'Burkholderia cepacia'. Se ha demostrado que esta última puede presentar riesgos graves para personas con trastornos respiratorios o sistemas inmunológicos debilitados. De acuerdo con la alerta europea, se ha confirmado que este producto ha sido distribuido en España.

Medidas adoptadas en respuesta a la contaminación

La responsable del producto es la empresa Interdis, perteneciente al grupo Carrefour, ubicada en Francia. Como respuesta al descubrimiento de la contaminación, la empresa tomó medidas voluntarias para retirar todas las unidades del producto del lote mencionado del mercado, además de ordenar el cese de la comercialización. También se ha dispuesto la recuperación de las unidades por los consumidores.

El organismo regulador, la AEMPS, ha comunicado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas acerca de estas medidas para que inicien las medidas apropiadas y procedan con la difusión pertinente de la información.

Recomendaciones a los consumidores

Se aconseja a los usuarios revisar el número de lote de sus productos. Si disponen de alguna unidad del lote 249999 del producto afectado, se recomienda enfáticamente no utilizarla y devolverla al punto de compra. En caso de no ser posible, se puede dirigir a la persona responsable para su devolución.

Si se ha experimentado algún efecto no deseado relacionado con el uso del producto, es vital notificarlo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando el portal NotificaCS. La seguridad de los consumidores es de la máxima importancia, y la eliminación de estos productos contaminados del mercado contribuirá a salvaguardar la salud de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión