Alerta sanitaria por la presencia de salmonela en estos frutos secos de España

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) recogía una alerta lanzada por "riesgo alto" de contraer salmonelosis si se ingiere este alimento.

La Comisión Europea ha alertado de la presencia de esta bacteria en almendras laminadas procedentes de España
La Comisión Europea ha alertado de la presencia de esta bacteria en almendras laminadas procedentes de España
Canva

La Comisión Europea se hizo eco este miércoles 13 de marzo de una alerta sanitaria lanzada por Alemania a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) que notificaba la presencia de salmonela en varios lotes de frutos secos procedentes de España. 

La notificación fue realizada por Alemania. Según publica el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos en su referencia 2024.1793. Al parecer, desde el país germano se detectó la presencia de salmonela en varios lotes de almendras laminadas procedentes de España que se distribuían en Alemania y también en Luxemburgo.

Según la alerta publicada por la UE, el riesgo para la salud es serio, ya que ingerir estas almendras podría provocar salmonelosis, una afección con síntomas como diarrea, fiebre y vómitos. Síntomas que pueden ir de leves a graves. Por eso se ha paralizado su distribución en Alemania,

Las almendras, así como otro tipo de frutos secos, pueden contener bacterias como la salmonela o E. Coli. Desde el Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria (FCC), señalan que estas bacterias no necesitan humedad para su crecimiento, por eso se han detectado en otras ocasiones casos de salmonelosis al ingerir frutos secos como las almendras, nueces o piñones. 

Por eso, la recomendación es guardarlas a una temperatura que oscile entre los 4ºC y los 20ºC, de modo que la nevera es siempre la opción óptima.

Qué es la salmonela y por qué contamina las almendras

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salmonela es una bacteria 'Gram negativa' que puede causar enfermedades en humanos y animales. Las bacterias del género 'Salmonella' causan una enfermedad llamada salmonelosis. Este trastorno gastrointestinal se asocia a la ingesta de alimentos contaminados. 

Los síntomas más comunes de la salmonelosis incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. La salmonela se encuentra comúnmente en alimentos como carne cruda o mal cocida, productos lácteos no pasteurizados, huevos y productos que contienen huevo crudo. La contaminación también puede ocurrir a través del contacto con animales infectados o su entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión