Cataluña comienza la distribución gratuita de productos menstruales reutilizables en farmacias

Para obtener el producto de su preferencia, la persona interesada solo deberá presentar el código QR, individual y transferible, que obtendrá mediante el apartado de 'La meva regla, les meves regles'.

La consellera Tània Verge, en una farmacia en el inicio de la acción La meva regla, les meves regles.
La consellera Tània Verge, en una farmacia en el inicio de la acción La meva regla, les meves regles.
GOVERN

La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) han comenzado este lunes la distribución gratuita y universal de productos mensturales reutilizables.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado que "hoy Catalunya se convierte en el primer país del mundo en distribuir, de manera universal y gratuita, productos menstruales reutilizables acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias", ha informado el departamento en un comunicado.

Verge ha afirmado que el hecho de que la medida 'La meva regla, les meves regles' entre en funcionamiento la semana del 8M no es casualidad: "Desde hace muchas décadas, los derechos sexuales y reproductivos han estado en el centro de la lucha feminista a escala global. Y es que el derecho al propio cuerpo es el derecho más esencial de todos".

La consellera ha remarcado que los derechos sexuales y reproductivos "son derechos humanos, como reconoció la comunidad internacional en los años 90", y ha subrayado que la medida es universal porque da respuesta al derecho a la equidad menstrual.

Verge ha visitado esta lunes una farmacia para conocer de primera mano cómo se estaba desarrollando la primera jornada de reparto, y ha recordado que todas las personas menstruantes pueden dirigirse a una de ellas para pedir unas bragas menstruales, una copa o dos compresa de tela.

Acceso "garantizado"

El presidente del CCFC, Jordi Casas, ha explicado que está garantizado que "todas las mujeres y personas menstruantes tendrán acceso a su producto reutilizable a través de las más de 3.280 farmacias catalanas".

Para obtener el producto de su preferencia, la persona interesada solo deberá presentar el código QR, individual y transferible, que obtendrá mediante el apartado de 'La meva regla, les meves regles', en el espacio de salud digital 'La meva salut'.

En rueda de prensa de presentación del mapa de liderazgo femenino en salud, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha dicho que la medida ha generado expectativa, ha remarcado que si ha habido acumulación en 'La meva salut' ha sido puntual, y se ha mostrado convencido del "éxito" de la medida, recordando que se tiene todo el año para acudir a buscar los productos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión