Los síntomas del déficit de vitamina B12 en las mujeres

La falta de esta vitamina en mujeres de entre 40 y 60 años es más común que entre las personas más jóvenes.

Mujer mirando por la ventana.
Mujer mirando por la ventana.
Canva

La vitamina B12 es fundamental para la salud, especialmente para la neuronal y la adecuada producción de glóbulos rojos, así como la metabolización de las proteínas. Además, previene la anemia megaloblástica, una fuente de fatiga que afecta más a las mujeres. Cuando hay deficiencia de esta vitamina concreta, las causas pueden ser diversas, pero lo cierto es que el organismo pierde gradualmente su capacidad para absorberla con la edad.

Para las mujeres, la causa de esta deficiencia puede estar igualmente relacionada con los problemas menstruales, tanto de irregularidad como de dolor. Su carencia también puede derivar en problemas durante el parto o en la lactancia.

Síntomas de la falta de vitamina B12 en mujeres

La falta de esta vitamina en mujeres de entre 40 y 60 años es más común que entre las menores de esas edades. Las señales de alarma al respecto son varias:

  • Pérdidas de memoria y fatiga recurrente. Los suplementos vitamínicos son la solución más directa, una vez diagnosticado el bajo nivel de B12 en el cuerpo.
  • Anemia y palidez extrema. El exceso de bilirrubina, como ya advertía Juan Luis Guerra en un merengue,
  • Mareos y hormigueos. Son señales del bajo nivel de oxígeno en sangre, también derivado de la falta de B12.

Otros síntomas habituales son diarrea (o estreñimiento), falta de apetito, irritabilidad, problemas de concentración, rápido agotamiento en el ejercicio o inflamación de encías. En el aspecto anímico, al afectar a la producción de serotonina, también puede conducir a estados depresivos.

Además de los complejos vitamínicos, la solución a esta carencia pasa por una dieta rica en alimentos que la contengan, empezando por la carne, el pescado y el huevo, aunque naturalmente haya que integrar este propósito en una alimentación balanceada y sana. Tener un nivel adecuado de B12 ayuda a aumentar la masa muscular y la resistencia, y también a un mejor reposo cuando concluye un día exigente en cuanto a esfuerzo físico e intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión