Estas son las farmacias que entregan gratis productos menstruales reutilizables

Se podrá elegir entre una copa menstrual, una braga o un par de compresas de tela con el código que se obtendrá a través de esta aplicación.

Copa menstrual.
Copa menstrual.
Pixelshot

Las mujeres, personas no binarias y hombres trans que menstrúen podrán escoger entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas de tela en cualquiera de las 3.280 farmacias de Cataluña que repartirán de forma gratuita estos productos a partir de este lunes 4 de marzo de 2024. 

El procedimiento es fácil, solo habrá que presentar el código QR, individual e intransferible, que se puede obtener a través de la aplicación móvil o de la página web de La Meva Salut, un espacio digital personal, de consulta y de relación, que permite a la ciudadanía disponer, de su información personal de salud. Dicho código se activará a partir de este lunes  4 de marzo de 2024 y hasta el año 2025. Una vez se retire el producto de la farmacia elegido, este código quedará desactivado.

Esto es posible a través de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), que cuenta con una partida de 8,5 millones. Esta medida la anunció ya el Gobierno de la Generalitat el pasado año. 

Productos menstruales reutilizables gratis en farmacias catalanas 

El objetivo de regalar un producto de higiene personal menstrual reutilizable en la farmacias de Cataluña es garantizar un nuevo derecho, el de la equidad menstrual, porque facilita el acceso gratuito a estos productos para combatir la pobreza menstrual. Además, permite reducir las más de 9.000 toneladas de residuos que se producen cada año solo en Cataluña por el uso de tampones y compresas de solo un uso. Por último, desde la colaboración han explicado que se trata también de justicia de género, porque se ofrecerá asesoramiento para acabar con el estigma y los tabús en torno a la regla que lastran la salud femenina.

La medida se enmarca dentro del Plan de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 que aprobó el Ejecutivo catalán en marzo y la consellera ha concretado que el presupuesto de 8,5 millones.

Con la formación el Govern asegura el asesoramiento en farmacias sobre la correcta utilización de los productos, así como el acompañamiento en los primeros episodios de regla, y los farmacéuticos explicarán a las personas interesadas el funcionamiento de los tres productos para que elijan el que mejor se adapte a sus necesidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión