Cómo afecta a la salud de los riñones comer cebolla todos los días

Una dieta rica en frutas, verduras y proteínas puede ayudar a mantener la presión arterial dentro de rangos saludables, según la Fundación Española de la Nutrición. 

Distintos tipos de cebolla.
Distintos tipos de cebolla.
Pixabay

Los riñones son los filtros del cuerpo encargados de eliminar desechos y toxinas, regular los niveles de líquidos y minerales, así como producir hormonas esenciales para la presión arterial. Una alimentación equilibrada y consciente se revela como un factor esencial para el bienestar renal. En este sentido, una dieta saludable puede ser la clave para cuidar tus riñones y mantener su funcionamiento óptimo. Y, en España, la dieta mediterránea se caracteriza por el consumo abundante de frutas, verduras y legumbres, lo que puede contribuir positivamente a la salud renal.

Y, dentro de esta dieta mediterránea hay una verdura muy versátil porque añade sabor a todas las comidas y aporta varios beneficios nutricionales, que pueden favorecer la salud de los riñones de diversas maneras. Hablamos de la cebolla, cuyo primer punto a destacar es que es un alimento bajo en sodio, lo que es beneficioso para la salud renal. Una dieta baja en sodio ayuda a controlar la presión arterial, reduciendo así la carga sobre los riñones y disminuyendo el riesgo de enfermedades renales.

Propiedades y beneficios de la cebolla

Tal y como destacan desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la cebolla contiene antioxidantes, como los flavonoides y compuestos de azufre, que tienen propiedades antiinflamatorias. Los antioxidantes ayudan a proteger las células de los riñones contra el estrés oxidativo, contribuyendo a su salud general.

Además, hay que destacar un aspecto muy importante de por qué podemos añadir todos los días cebolla a nuestras recetas o a la dieta de una persona con problemas de salud renal y es porque es un condimento ideal para las dietas bajas en sodio (que limitan la ingesta de sal). 

Por otro lado, la cebolla tiene propiedades diuréticas suaves, lo que significa que puede ayudar a aumentar la producción de orina. Esto puede ser beneficioso para eliminar toxinas y desechos del cuerpo, aliviando la carga sobre los riñones.

Por último, hay que destacar lo que señala la FEN: "las cebollas son ricas en flavonoides y en compuestos azufrados, pero sobre todo destaca el contenido en quercetina (flavonoide) con una importante función antioxidante". Y se ha sugerido que la quercetina puede ayudar a proteger contra el daño renal y reducir el riesgo de enfermedades renales crónicas. 

Fuentes bibliográficas consultadas

- Alonso, P. R., de la Calle, S. D. P., Gaspar, T. V., Moreno, E. R., Torres, J. M. Á., & Moreiras, G. V. Fundación Española de la Nutrición (FEN) Equipo investigador. 

- 'Cebolla', Mercado de Alimentos de la Fundación Española de la Nutrición. 

- García, G., & Garcia, G. (2012). Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades. Palibrio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión