Cómo saber si el pan de supermercado es congelado antes de comprarlo

En la mayoría de 'super' de España se pueden comprar muchas variedades distintas de pan, pero el aumento de producción ha introducido mucho congelado. 

Variedades de pan en un supermercado.
Variedades de pan en un supermercado.
Anikona, vía: Canva.es

El pan, especialmente el integral, es una buena fuente de carbohidratos, la principal fuente de energía para el cuerpo. Estos carbohidratos proporcionan glucosa, que es utilizada por músculos y cerebro como combustible. Y, en España, cada vez es más fácil comprar pan a cualquier hora del día, porque en la mayoría de grandes supermercados existe una sección con una gran variedad de pan recién hecho. No obstante, este aumento de producción también ha traído consigo un incremento de las variedades de pan congelado. 

En un supermercado de España podemos encontrar estanterías con multitud de modalidades de pan recién hecho: integral, blanco, de semillas, panecillos, barras... Pero, para aumentar la cantidad de pan recién hecho en los lineales, muchos supermercados han abandonado el proceso artesanal y optan por pan congelado. 

Cómo saber si un pan es congelado, según la OCU

El pan precocinado contiene más aditivos para que dure más en el tiempo. Este se cocina, se le añaden conservantes y se congela para cocinar en el mismo día de la venta, introduciéndolo diractemente en el horno, sin hacer ningún otro proceso, antes de venderse. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado unas claves para saber cómo detectar cuando el pan es congelado.

  • La corteza es una de las claves para saber si un pan es congelado. La del plan industrial suele ser más delgada y la artesanal más gruesa.
  • La mejor forma para detectarlo son las marcas de rejilla en la base, que podrían indicar que han sido calentadas en un horno con ventilador y no en un obrador artesanal.

Estos son los dos consejos de la OCU para saber diferenciar un pan congelado de uno tradicional. Para todos aquellos que quieran unir de este pan precocinado o, al menos, si se quiere comprar, que uno sea consciente de que es pan congelado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión